Francia y Tucumán trabajarán en conjunto en materia turística y productiva

El agregado de Ciencia y Tecnología de la Embajada francesa en el país realizó una visita guiada junto al secretario de Relaciones Internacionales de la provincia.

En el marco de la visita del agregado de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en Argentina, Enrique Sánchez Albarracín, se realizó una visita guiada a centros turísticos y productivos de la región de los Valles
Calchaquíes. En este sentido, el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, destacó que este tipo de encuentros tiene como objetivo potenciar los procesos de cooperación que se realizan con el país europeo como un aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de los pueblos de los valles tucumanos.
En este sentido, en primer lugar, los funcionarios realizaron una visita a la Bodega Comunitaria Los Amaichas. Esta bodega fue creada en su totalidad por un pueblo originario: los Amaichas y se encuentra en la zona de los Valles Calchaquíes, a sólo 150 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Cuenta con alas destinadas a diferentes procesos de producción, para la degustación y para la venta.
El agregado de la Embajada de Francia, destacó que se trabajará en un programa de cooperación que tiene como fin realizar un intercambio de profesionales para capacitarse tanto en Tucumán como en Francia. “Este trabajo propone aplicar e implicar la ciencia y los avances tecnológicos en el área con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó.
Actualmente, se realiza un trabajo articulado entre las comunidades de los Valles Calchaquíes y la Aglomeración de Comunidades de Comunas Saumur – Val de Loire. Este convenio apunta principalmente a profundizar la
cooperación descentralizada sobre cuestiones de interés mutuo, promoviendo la colaboración en el ámbito económico, turístico, cultural y educativo de ambas regiones; y busca incentivar el desarrollo de los intercambios de conocimientos y experiencias entre los territorios, mediante capacitaciones.

A continuación, se realizó un recorrido por las Ruinas de Quilmes y el Centro de Interpretación de Quilmes. Allí, se presentaron las características turísticas del lugar y las bondades que presenta la región en el sector vitivinícola. Los funcionarios acordaron realizar un intercambio de información para iniciar nuevos procesos de cooperación con instituciones privadas, públicas y fundaciones. Con respecto a esto, la Fundación León se mostró interesada en participar de dichas actividades.
Además, los funcionarios hablaron sobre el Programa de Apoyo a la Cooperación de los Gobiernos Locales PACT 3, que lleva a cabo el Gobierno francés, a fin de apoyar el desarrollo y la competitividad del sector turístico y
de fortalecer el perfeccionamiento para los profesionales de la provincia, la posibilidad de contar con la experiencia de Marsella en NTIC (Nuevas Tecnologías) al servicio del turismo.