Polarización

Mesa asegura que el país está empantanado entre “fraude y golpe” y pide un pacto nacional

El expresidente presentó un documento de seis puntos con miras a lograr un pacto especialmente con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS)

El expresidente Carlos Mesa y líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que el país está empantanado entre las visiones de “fraude y golpe” y lanzó una propuesta política para realizar un pacto nacional que permita superar esta polarización.

“El país está empantanado entre una visión de pasado que no está haciendo bien (…). La ruptura entre golpe y fraude creó un punto muerto que le está haciendo un profundo daño al país”, afirmó Mesa en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su bancada.

La propuesta de Mesa consta de seis puntos y está dirigida, según Mesa, especialmente al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la perspectiva de lograr acuerdos plenos para enfrentar la pandemia, la crisis económica y la atención a los problemas ambientales.

El documento “Bases para la paz y la reconciliación”, presentado por CC, plantea la liberación de “los presos políticos” con miras a la superación de “la polarización política que genera discursos  antagónicos (…) y acciones de confrontación y judicialización”.

El segundo aspecto destaca los resultados de las elecciones nacionales de 2020 que ganó el MAS, “como el elemento clave que resuelve ese antagonismo”.

La propuesta plantea “la renovación del Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos  fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad, como premisa fundamental para la administración de la justicia”.

En este tercer aspecto, propone la necesidad de administrar justicia, “especialmente en los casos de violaciones a los derechos humanos”.

Como consecuencia de este punto, la propuesta apunta a viabilizar “el juzgamiento de violencia  en el período que va del 20 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020, sin sesgos ni parcializaciones, derogando las normas que generen impunidad”

En el quinto punto, CC demandó respeto al papel constitucional de la Asamblea Legislativa “como actor político principal para la renovación total del sistema  fiscal y judicial, mediante acuerdos y consensos entre el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos”.

Sólo en ese marco, la alianza que lidera Mesa acepta viabilizar “los juicios de responsabilidades que correspondan”.

En el sexto punto, Mesa exigió la reposición de los dos tercios en los reglamentos de ambas Cámaras, “para  garantizar y respetar la representación democrática expresada en el voto  popular”.

“El país está enfrentando una realidad dramática; la realidad de una persecución judicial injusta, la realidad de una confrontación que el Gobierno ha planteado y que generó una respuesta legítima en la calle de defensa de la democracia. Esa confrontación sigue en pie y puede ir a peor si no damos respuestas claras”, remarcó Mesa.