El Gobierno de Bolivia asegura distribución inmediata de las vacunas que llegarán de China

Se trata de un cargamento de 200.000 dosis de Sinopharm. El país acelera la inmunización, sobre todo en frontera, ante la variante brasileña del Covid-19.

El Gobierno nacional aseguró este lunes que la distribución inmediata de las vacunas Sinopharm que llegarán desde China. Son 200.000 dosis junto a 4.2 millones de jeringas que arribarán mañana a las 14:30 a territorio nacional.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, anticipó que el cargamento, transportado por un avión de Boliviana de Aviación (BoA), aterrizará en Cochabamba y el lote será trasladado a La Paz.

“Una vez que llegue a Cochabamba, vamos a dividir la carga, es decir, vamos a bajar las jeringas y, por otro lado, las vacunas serán trasladadas por un avión Hércules a la base de la ciudad de El Alto para llevar al PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) nacional; posteriormente, se hace la distribución lo más pronto posible”, garantizó en entrevista con Bolivia Tv.

Incluso mencionó que las regiones podrán tener acceso a las vacunas en el mismo día o más tardar hasta el miércoles, tomando en cuenta que se intensifica la campaña de inmunización ante la variante brasileña del Covid-19.

Los datos indican que la mitad de las dosis fueron adquiridas por el Estado y el resto proviene de donación, y servirá para vacunar a la población con enfermedades de base en los nueve departamentos.

El Programa Ampliado de Inmunización en Bolivia tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; y 1.191.515, a personas de 60 años.