Economía y finanzas

Bolivia en línea de recuperación económica

Bolivia está en la línea de la recuperación económica, aunque aún es prematuro evaluar con certeza la reactivación ante la posibilidad de otra ola de contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19), el peor enemigo de la reactivación de la economía, según la consideración tanto de expertos como del gobierno.

El ex funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, explicó este domingo a Xinhua que la inversión pública, que se paralizó durante el gobierno interino (2019-2020) por la pandemia de la Covid-19, será fundamental para impulsar la reactivación económica y enfrentar la recesión que vive el país sudamericano.

«La inversión pública va a generar una dinamización por el lado de la demanda, pero también por el lado de la oferta. Hay cierta recuperación, pero el peor enemigo de la economía es la pandemia», manifestó el también economista.

El gobierno boliviano proyecta para este año un crecimiento económico del 4,4 por ciento y una inflación del 2,6 por ciento, según el Programa Fiscal Financiero 2021 suscrito esta semana entre el Ministerio de Economía y el BCB.

El Programa Fiscal contempla a su vez un déficit del sector público del 9,7 por ciento, una inversión pública de 4.011 millones de dólares y una variación de las Reservas Internacionales Netas de 1.114 millones de dólares.

Ballivián comentó que el gobierno apuesta a la demanda con políticas económicas como el «bono contra el hambre» y el aumento extraordinario al ingreso del sistema de jubilados, así como la reintegración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las grandes fortunas.

Respecto a la dinamización de la oferta, el economista subrayó la asignación millonaria para apoyar al sector productivo y promocionar la política de sustitución de importaciones.

Mencionó otros puntos importantes como apoyo a los industriales y refinanciamiento de créditos, así como soporte al sector productivo y de vivienda de interés social, además de la recuperación del turismo y la reactivación de empresas públicas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, expresó en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, realizada el pasado viernes en la ciudad de La Paz, que el país avanza en la reconstrucción de su economía.

Montenegro consideró que por el lado de la oferta y la demanda, las medidas económicas y sociales impulsadas por la gestión del presidente boliviano, Luis Arce, han tenido resultados positivos para alcanzar las proyecciones de crecimiento este año.

A decir del ministro, el gobierno busca «reconstruir» la economía y alcanzar un desarrollo sostenible, porque crecer un 4,4 por ciento como se ha proyectado significa una «recuperación» muy rápida, con base en medidas de política económica.

El funcionario boliviano manifestó que la inversión pública es un elemento importante de demanda interna, como motor fundamental del modelo económico.