Luis Camacho: “Un preso más en Bolivia y paramos el país”

El gobernador electo de Santa Cruz de la Sierra repudió la detención de la expresidenta Áñez y advirtió al gobierno que cese la “persecución política”

El abogado y empresario Luis Fernando Camacho, de 42 años, se hizo conocido a fines de 2019, cuando al frente del Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra -una organización multisectorial ciudadana-, organizó masivas marchas durante 21 días para denunciar fraude en los polémicos comicios que dieron ese año la victoria a Evo Morales.

Hoy, como ferviente creyente, Camacho relaciona directamente su gesto de llevar una Biblia y colocarla en el suelo del viejo palacio presidencial de La Paz, con que fue ese mismo 10 de noviembre el día en que Evo presentó su renuncia. “Si eso no es un milagro, dígame qué es”, dijo el líder santacruceño.

Ahora, Camacho es uno de los investigados por la denuncia de “sedición y terrorismo” en el caso llamado “golpe de Estado”, que llevó a prisión a la expresidenta Jeanine Áñez. Pero en las elecciones regionales de hace dos semanas fue elegido gobernador de Santa Cruz de la Sierra, el departamento más rico de Bolivia, con el 55% de los votos. Y, si no hay una orden de detención en su contra antes de su asunción el 3 de mayo, luego gozará de inmunidad durante su mandato.

Junto a los líderes de otros poderosos comités cívicos de Bolivia, Camacho inició una serie de acciones, y marchas masivas en varias ciudades para lograr la liberación de Áñez y de otros exfuncionarios presos,y advirtió: “Un solo preso más, y paramos Bolivia”.