Trabajadores de la sanidad realizarán medidas de fuerza en todo el país

Así lo informó Yolanda Canchi, Secretaria General de ATSA Jujuy, ”estamos exigiendo la recomposición salarial 20220, porque las de este año se pautan a partir de mayo junio y se aplican de julio a julio”, señaló.

En referencia al reclamo puntual que está motivando la aplicación de medidas de acción directa la gremialista dijo: “nuestra federación ya había tenido concesiones con el sector empresarial debido a toda la situación de
pandemia y la recomposición se pactó en una suma fija, aunque hay muchas cosas en que esto perjudica porque achata el salario, eran sumas fijas 32.000 pesos en negro de julio a diciembre. A partir de este año debían blanquearse esos items pero había una cláusula de revisión y los empresarios de enero a esta parte no quisieron aflojar nada, en ese artículo y se estima que está entre un 16 y un 20 % el porcentaje del poder adquisitivo que se perdió. Es por eso que la Federación Argentina de los Trabajadores de la Sanidad decidió iniciar un plan de lucha en todo el país”. Canchi señaló que por tal motivo mañana realiza asambleas informativas en todos los privados, desde Jujuy a Tierra del Fuego y el viernes van con 3 horas de paro por turno “.
La gremialista destacó que el sábado tendrán una reunión vía zoom y “determinaremos, si no prosperó ninguna iniciativa por la parte empresaria, que medidas seguir, el martes, si no hay respuesta estaríamos llevando más
medidas de fuerza”.
El viernes movilizan los enfermeros
El inicio del plan de lucha, fue dispuesto en la asamblea con delegados y afiliado de capital e interior. De este modo uno de los temas centrales de la convocatoria es el pase a escalafón profesional. “El gobierno no reconoce que nuestro título de licenciado en enfermería emitido por las universidades entre a lo que respecta la ley provincial 4413”, explicaron. Y agregaron: “Hicimos la licenciatura a distancia con un sistema de articulación que está aprobado”.
Asimismo, expresaron que “el gobierno y el ministerio de hacienda más precisamente junto a fiscalía de estado no nos quieren reconocer la categoría profesional por lo tanto esto nos implica daño y perjuicio por no percibir los
haberes correspondientes que es una diferencia de 20 mil pesos aproximadamente entre lo que cobra un técnico y un licenciado”.
Otro de los temas centrales que puntualizaron es el rechazo y pedido de derogación del decreto 2770 a través del cual el Gobierno provincial pretende avanzar en el desmantelamiento, vaciamiento y desestructuración del sistema sanitario Provincial.