Chile avanza con la vacunacion pero no logra frenar la segunda ola

Pese a que es el tercer país del mundo que más porcentaje de población inoculó, sigue registrando un aumento de muertes y contagios por Covid-19.

Chile sigue adelante con su avanzado plan de vacunación masiva e inoculó a 48 personas que cumplen labores en las bases de la Antártida. Pero aún vacunando más que el resto de los países de la región, no logra frenar el aumento de muertes por coronavirus y la ola de contagios sigue preocupando.

Según el reporte, en las últimas 24 horas se llevaron a cabo más de 75.000 exámenes PCR y se registró una tasa nacional de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test realizados- del 8,76 %.

La segunda ola de la pandemia, que Chile vive desde la llegada del verano, el pasado diciembre, se agravó tras el mes de febrero, el más álgido de la temporada estival, y ahora el país sufre los estragos del incremento de movilidad de las vacaciones.

Un certificado de vacunación en Chile. Foto AP.

Para frenar los contagios, las autoridades decretaron esta semana cuarentena total en veinticuatro barrios más del país y en la actualidad, casi 9 de los 19 millones de habitantes del país están confinados, incluyendo grandes ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena y el centro de Santiago.

Al mismo tiempo, el país lleva a cabo uno de los más amplios procesos de vacunación del mundo y ya logró inmunizar con al menos una dosis a más de 5,5 millones de habitantes, lo que implica más del 35 % de la población objetivo, una cifra que lo ha puesto a la cabeza en la región.

Según las últimas cifras arrojadas por la Universidad de Oxford, Chile es el tercer país del mundo que más porcentaje de población inoculó y el que más rápido vacuna, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

Ese plan de vacunación ya llegó a la Antártida, donde el pasado 14 de marzo se les aplicó la primera dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, a 48 personas que cumplen labores en las bases chilenas.

El capitán y médico de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea chilena, Victor Videla, explicó a Xinhua que las vacunas arribaron en un vuelo el pasado 13 de marzo al continente blanco provenientes de Punta Arenas, la ciudad chilena más próxima.

La vacunación en la Antártida se realizó un día más tarde e incluyó a integrantes de las Fuerzas Armadas chilenas, del Instituto Antártico Chileno (INACH) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del país sudamericano.

Chile lleva desde hace más de un año en estado de emergencia por catástrofe, con toque de queda de 22 a 5 horas y en marzo con horario de cierre para los restaurantes y el comercio detallista a las 20 horas.