La cotización libre cerró en $144 y el BCRA compró USD 40 millones

El dólar en la plaza informal revirtió la baja inicial, aunque sigue en zona de “piso” de precios en seis meses.

El dólar libre terminó ofrecido sin variantes este miércoles, a $144 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

El dólar “blue” se paga un 9,9% o casi 16 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, es ofrecido a $159,82 en promedio para la venta.

Mientras, el tipo de cambio oficial ganó siete centavos en el mercado mayorista, a $91,20, para acumular un incremento del 8,4% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 57,9 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) se redujo sensiblemente y alcanzó escasos USD 151,4 millones, que redujo el margen para que el BCRA se alce con un importante saldo por su intervención.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA tuvo hoy un saldo positivo de unos USD 40 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “En una rueda con bajo volumen de negocios, el tipo de cambio mayorista exhibió una corrección idéntica a la de ayer”, acotó.

El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por unos USD 2.650 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.250 millones en lo que va de marzo.

“Mientras las compras ya superan los USD 1.000 millones en el mes aprovechando mayores liquidaciones, el BCRA no exhibe inconvenientes para seguir aplicando la estrategia de menor ritmo en el dólar mayorista”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber. “La calma reciente en los dólares financieros se toma una pausa, mientras se monitorea el ‘techo’ de corto plazo de los $150, ante intervenciones y mayor oferta privada de divisas”, agregó.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales ascendieron unos USD 16 millones el martes, a 39.881 millones de dólares.

El financiamiento del déficit fiscal a través de la colocación de bonos del Tesoro, en lugar de la emisión del Banco Central, fue un motivo de estabilización para la plaza cambiaria en todas sus franjas en el inicio de 2021.

Para seguir fortaleciendo el mercado de deuda en moneda local, el Ministerio de Economía colocó el martes Letras del Tesoro en pesos por un total nominal adjudicado de $78.920 millones, que representan un valor efectivo adjudicado de 76.957 millones. “De esta manera, el Gobierno obtuvo un financiamiento neto de $67.400 millones en la primera quincena de marzo”, señaló Research for Traders.

En febrero el Gobierno obtuvo financiamiento neto en el mercado de deuda por octavo mes consecutivo. Con tasas en un rango de 38% a 39% anual, el Ministerio de Economía colocó bonos en el mercado doméstico por $221.963 millones, con lo que acumuló un financiamiento neto por $43.250 millones en febrero, y de $76.733 millones en el primer bimestre de 2021. Así, no necesitó de la asistencia del Banco Central para cubrir el déficit fiscal.