Salta avanza en proyectos locales astronómicos de nivel internacional

En el cerro Veccar de Alto Chorrillos, a 4.850 metros de altura, se desarrolla el proyecto QUBIC. Funcionarios provinciales y autoridades de organismos de la ciencia y la tecnología visitaron el laboratorio que será base de dicho proyecto y mantuvieron una reunión.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al secretario de Modernización del Estado y director de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, Martín Güemes; y al subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Carlos Porcelo, asistieron hoy, en el predio regional norte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a una reunión referida al proyecto QUBIC.
QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology): es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo detectar la polarización del fondo de radiación cósmica, posible indicador de la existencia de ondas gravitacionales generadas en los primeros momentos del universo. El proyecto es llevado adelante por colaboración internacional entre Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.
Luego del encuentro, donde se definieron los lineamentos generales de avance de QUBIC, junto a autoridades de la CNEA, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y otros organismos, las
autoridades visitaron el laboratorio ubicado en el predio, que servirá como base del proyecto, con la instalación provisoria de un telescopio, que luego será colocado en el cerro Veccar de Alto Chorrillos, a 4.850 metros de altura,
zona cercana a San Antonio de los Cobres.

El ministro Dib Ashur expresó: “el proyecto es de vanguardia global, y posibilita la ciencia aplicada en nuestro territorio, lo que implica desarrollo”. En este sentido, recordó que Salta avanza en distintos proyectos junto a la
Comisión Nacional de Energía Atómica y que en este caso, desde el Gobierno se acompaña a más de 5 proyectos astronómicos, en Alto Chorrillos, cerca de San Antonio de los Cobres y en el cerro Macón, cercano a Tolar Grande.
“Salta presenta un cielo muy ventajoso y un suelo apto para realizar los estudios astronómicos, y por estas cualidades, fue elegida a nivel internacional”, destacó.
Por su parte, Martín Güemes sostuvo que “es un honor que Salta haya sido seleccionada para observar desde acá el universo con las condiciones inigualables de nuestra tierra. Los científicos se admiran por la manera en
que pueden obtener los rayos cósmicos que les permiten estudiar el origen del universo”.
Güemes afirmó que “es un claro ejemplo de cómo se puede desarrollar una zona a través de la ciencia y la tecnología y es importante para Salta en lo que es el conocimiento de la humanidad, pero además una gran oportunidad práctica para generar trabajo en San Antonio de los Cobres, formación, emprendedurismo turístico y turismo científico”. Mencionó que se trata de una inversión de cerca de 7 millones de euros.
Finalmente, Christian Kristukat, gerente del QUBIC, sostuvo que “el proyecto es muy importante a nivel internacional, como sitio de observación para la cosmología y la radiación del fondo del cosmos. Salta tiene la particularidad de contar con montañas altas, cielo libre de contaminación y la cercanía a las estrellas”.
Señaló además que se dictarán capacitaciones docentes sobre la contaminación lumínica y otras enseñanzas científicas y se harán tratativas para que se realicen visitas turísticas, a fin de agregar valor a la actividad.