La cotización libre cayó a $144 y el BCRA compró USD 100 millones

La divisa “blue” cedió dos pesos, después de haber anotado alzas en las dos ruedas de negocios anteriores. La entidad monetaria acumula compras de contado por USD 1.200 millones en marzo

Tras dos alzas consecutivas, que lo despegaron de un “piso” de precios en seis meses, el dólar libre volvió a bajar dos pesos este martes, a $144 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

El dólar “blue” queda así 9,8% o casi 16 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran los bancos por la intermediación, es ofrecido a $159,64 para la venta.

Mientras, el tipo de cambio oficial subió siete centavos (+0,1%) en el mercado mayorista, a $91,13, para acumular un incremento del 8,3% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 58 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 275,1 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo a favor del BCRA en la fecha pudo haber estado en el orden de los USD 100 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Para el economista Gustavo Ber, “se extiende la estrategia de desacelerar su dinámica y comprar divisas. Los dólares financieros siguen también más calmos, ante la combinación de intervenciones y una mayor oferta privada de divisas -que aún estacional- condiciona ya que la demanda se presenta más floja”.

Martín Calveira, economista e investigador del Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, señaló que “la estabilidad cambiaria se sostiene en un panorama de incertidumbre ante la evolución inflacionaria. Si no hay coordinación entre lo monetario y fiscal, el Banco Central enfrentará mayores restricciones en su objetivo de estabilización”.

Calveira añadió que “la política monetaria dependerá de la evolución sanitaria, la perspectiva de estabilización y el factor político. El desempeño sanitario determinará la gestión monetaria en un año electoral donde se evitarían ajustes”.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la estrategia del Gobierno de moderar la depreciación del tipo de cambio oficial, dar aumentos de precios Regulados por debajo de la inflación pasada y alinear las paritarias en función de la pauta del 32% va a lograr desacelerar la inflación en la previa electoral, pero no será suficiente para lograr la meta oficial del 29% para 2021″.

Sigaut Gravina calculó que cumplir con la suba de precios planteada en el Presupuesto 2021 exigirá “una inflación promedio mensual inferior a 1,7% a partir de abril, lo cual es poco probable producto de la elevada inercia”.

El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por unos USD 2.600 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.210 millones en lo que va de marzo.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones. Los activos internacionales ascendieron unos USD 42 millones el lunes, a 39.865 millones de dólares.

En entrevistas televisivas, el ministro de Economía, Martin Guzmán, volvió a hacer hincapié en la reducción del ritmo de depreciación de la moneda como punto clave para reducir las presiones inflacionarias.

“El ministro aseguró que la política cambiaria está dirigida a ir reduciendo el nivel de precios –que desde el Gobierno estiman alcance el 29% anual-, mediante la “coordinación entre las políticas macroeconómicas que lleva adelante el Ministerio de Economía y que lleva adelante el Banco Central-”, analizaron desde Portfolio Personal Inversiones.