Crecen los casos de covid-19 en Chile pese al ritmo de vacunación

Los contagios se aceleran en Chile hasta superar los 5.000 casos diarios y se endurecen las restricciones.

El Gobierno de Chile ha endurecido las restricciones en todo el país tras registrar en las últimas 24 horas 5.556 nuevos contagios, un repunte de casi 2.000 casos respecto al día anterior.

Precisamente este jueves entraban en vigor las restricciones aprobadas por el Gobierno en varias regiones que vuelven a la fase de aislamiento, sin embargo el Ejecutivo ha anunciado nuevos cambios para intentar contener el alza de las infecciones en el país.

Entre estas medidas se encuentra el adelanto del toque de queda que pasa a estar fijado a nivel nacional a las 22.00, una hora antes que anteriormente, según informe el diario local ‘La Tercera’, mientras que restaurantes y tiendas deberán cerrar a las 20.00.

El ministro de Salud, Enrique Paris, ha asegurado que estás medidas más «estrictas» se toman «en un momento muy importante» y «requieren el compromiso de todos».

Asimismo se han endurecido las restricciones en la etapa de Transición, segunda etapa con menos restricciones, y gimnasios, eventos con público y casinos deberán cerrar al menos durante este mes de marzo.

Además, las autoridades sanitarias han notificado 156 fallecimientos con lo que el número de víctimas mortales del coronavirus en el país andino es de 21.362. En cuanto al capítulo de casos, se han detectado un total de 873.512.

Por su parte, la disponibilidad de camas ha bajado de las 200 en las unidades de cuidados intensivos, ya que solo hay 193 camas de este tipo libres en todo el país, debido a que 1.910 personas se encuentran hospitalizadas y 1.616 necesitan de ventilación mecánica.

En lo que respecta a la vacunación, el país amanecía con la llegada de un avión procedente de Bélgica que traía consigo más de 200.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Durante las últimas 24 horas, más de 100.000 personas han recibido una dosis de la vacuna.

En total, Chile, que esta semana adelantó a Israel como país con el ritmo más alto de vacunación, ha inyectado 5,8 millones de dosis.