Bolivia registra cifras más bajas de la desescalada de segunda ola del COVID-19

A un año de la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19), Bolivia comienza a registrar las cifras más bajas de la segunda ola de contagios, en medio de la inoculación masiva que sobre pasó este lunes la aplicación de las 100.000 dosis y la proyección de alcanzar en marzo los 1,8 millones.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, declaró esta jornada a Xinhua que la desescalada de nuevos contagios de COVID-19 están llegando a cifras por debajo de los 500, que muestran el control del rebrote.

A decir de la viceministra, la mayoría de los nueve departamentos bolivianos experimenta el descenso de casos y simultáneamente se desarrolla con «éxito» la inmunización masiva que sobrepasó las 100.000 dosis, en su mayoría con las vacunas Sinopharm, que llegaron al país sudamericano el 24 de febrero.

No obstante, consideró que dependerá de la población evitar un nuevo rebrote manteniendo las medidas de bioseguridad y de la vacunación masiva, que está en su tercera etapa de la primera fase con la inoculación al personal de salud, gente con enfermedad de base y mayores de 60 años.

El reporte epidemiológico, emitido en las dos últimas semanas, refleja que la curva de contagios en el país experimenta un declive. Las cifras no pasaron los 1.000 casos nuevos a diferencia de las primeras semanas de febrero cuando promediaron los 2.000. En los últimos cuatro días las cifras no sobrepasan los 600 casos.

La noche de este lunes, fueron reportados 463 nuevos casos, haciendo un total acumulado en lo que va de la pandemia, 254.736 casos, entre la primera y segunda ola, desde el 10 de marzo del año pasado.

Además, según el Ministerio de Salud, se reportaron 11.845 decesos, que representa 4,6 por ciento promedio de muertes por el nuevo virus, y se registraron 199.099 (78 por ciento) de personas que vencieron el contagio.