Más de dos millones de dosis de Sinovac llegan a Chile en un nuevo cargamento

Chile recibió ayer un nuevo cargamento con más de 2 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac proveniente de Pekín, con el que se dará inicio a una nueva etapa del proceso de inoculación que contempla a enfermos crónicos y personas en situación de discapacidad entre 46 y 59 años.

«La población puede estar segura del aporte y llegada de vacunas, hemos recibido (en total) 9,9 millones de dosis de Sinovac que, sumadas a las vacunas Pfizer-BioNTech, suman más de 10,7 millones recibidas en Chile», señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

A la fecha, el país ha inoculado a más de 4 millones de personas con una primera dosis y más de 570.000 con una segunda, liderando el proceso de inmunización en Latinoamérica y ubicándose a nivel global solo detrás de Israel en cuanto a la velocidad de inoculación de sus habitantes.

La negociación anticipada y diversificada de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización chilena.

El objetivo del Gobierno chileno apunta a inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

Actualmente, Chile evalúa la aprobación de las vacunas de Johnson&Johnson y la rusa Sputnik para seguir adelante con su plan de inmunización.

En cuanto al avance de la pandemia, Chile registró por primera vez en tres días menos de 5.000 contagios, identificando 4.733 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

Las regiones Metropolitana, Biobío, Coquimbo y O’Higgins mostraron un aumento de pacientes enfermos con covid-19, mientras la positividad a nivel nacional alcanzó un 7,5 %.

Importantes ciudades del norte, centro y sur del país estarán desde el jueves bajo cuarentena total, como La Serena, Coquimbo y Valparaíso, sumándose a las ubres del sur como Temuco, Talcahuano y Concepción que desde hace días se encuentran en confinamiento absoluto.

Chile está siendo golpeado actualmente por una segunda ola de la enfermedad que inició con un constante aumento de casos desde noviembre pasado.