La crítica de Macri a Formosa, con un reclamo para Alberto Fernández

El expresidente expresó su “total apoyo a los formoseños” en el tercer día de marchas contra el gobierno de Gildo Insfrán.

En el tercer día de masivas protestas en Formosa por el regreso a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el expresidente Mauricio Macri criticó fuertemente tanto al gobierno de Gildo Insfrán como al de Alberto Fernández, y pidió una respuesta por parte de las autoridades nacionales.

“La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable. Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños. Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Desde Mendoza, Fernández se refirió este sábado a la situación que vive la provincia. Y al ser consultado por la prensa mendocina, dijo: “Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando”.

El reclamo de Macri se suma también a los de la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, quien viajó a Formosa acompañada por los diputados de la Nación, Waldo Wolff y Ricardo Buryaile.

“Llegamos al ‘país’ de Formosa. Como si no quedara en Argentina, para poder entrar tuvimos que hacer un trámite de control migratorio interno que contradice a la Constitución Nacional”, dijo la exministra de Seguridad, y agregó: “Para el feudo de Insfrán somos extranjeros en nuestra propia patria”.

Tal como expresaron en las redes, los opositores fueron a la provincia en “una lucha por la libertad”. Si bien los dirigentes políticos dicen haber llegado con test PCR negativo, Bullrich sostuvo que los volvieron a testar y que los enviaron a aislarse a un hotel hasta tanto los nuevos exámenes vuelvan a arrojar resultados negativos.

Por su parte, el superministro formoseño, Jorge Abel González dijo que las marchas, en las que una multitud terminó reprimida por oficiales de la fuerza policial local, “no fueron pacíficas” y reivindicó el regreso de restricciones a la Fase 1.