Tragedia de los universitarios: estudiantes hablan de extorsiones

Hay siete detenidos, son dirigentes que convocaron a la Asamblea que debía definir un nuevo Centro de Estudiantes. Ayer fueron enterrados tres universitarios y se llevaron el cuerpo de una joven a Sorata. La cifra de fallecidos subió a 8 personas

Las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se concentraron en atender a las familias de los ocho fallecidos y tres heridos que lograron sobrevivir a la tragedia del martes. Ahora se prepara un informe sobre todos los problemas internos que arrastra la universidad y provocaron este suceso que ya cobró la vida de ocho universitarios.

“Se están difundiendo algunas versiones que no son reales, nosotros somos muy responsables en cuanto se refiere a las investigaciones, queremos que sean transparentes, en su momento vamos a dar esa información”, dijo el asesor jurídico de la UPEA, Marco Antonio Hinojosa, cuando fue consultado sobre las denuncias de los propios estudiantes sobre las extorsiones ejercitadas desde la dirigencia estudiantil.

El martes en la mañana se produjo una avalancha humana que quebró las barandas del cuarto piso de esa universidad y provocó 11 víctimas. Hasta el momento son ocho fallecidos y tres tienen serias heridas y son atendidos en la clínica de la caja Cordes de La Paz.

Según las versiones de los estudiantes, todos los Centros de Estudiantes, que son las instancias dirigenciales en cada carrera, deben ser renovados anualmente.

En 2020 no hubo elecciones por la pandemia y la cuarentena existente. A fin de año pidieron la renovación de estos centros, pero sus responsables postergaron las asambleas hasta 2021.

Relataron que estas instancias tienen problemas según el número de universitarios, cuantos más estudiantes mayor problema, y señalaron a la carrera de Derecho como la más conflictiva. Pero la pelea es por el dinero que pueden lograr en estos centros.