Gerardo Morales puso en marcha la construcción de escuela en Hornillos

El gobernador rubricó el acta de inicio de obra del nuevo edificio para la Escuela N° 341 de Hornillos que albergará a una matrícula de 72 alumnos.

 

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y la ministra de Educación, Isolda Calsina; encabezaron el acto de inicio de obra del edificio correspondiente la escuela N° 341 “Valentina Álvarez Prado de Peña” de la localidad de Hornillos.
La ejecución del proyecto demandará una inversión aproximada de $48.500.000, en el marco del Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa que cuenta con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, operatoria que se solventará con la renta obtenida de la venda de energía renovable que produce el complejo solar Cauchari.
También estuvieron presentes la intendenta de Maimará, Susana Prieto; la directora de la escuela, Nely Aguilera; legisladores nacionales y provinciales, cuerpo docente y alumnos.
Es oportuno consignar, que dicha institución comparte edificio con la ex Escuela de Alternancia N° 4 hoy reconvertida a Agrotécnica. Ante la evidente necesidad de contar con nuevos espacios para brindar a los niños mejores condiciones de habitabilidad, es que se decidió emprender la construcción de la nueva sede escolar. En este sentido, se prevé el uso de calefones solares para la provisión de agua caliente, instalación convencional eléctrica apoyada con paneles fotovoltaicos y tecnología “inverter” para mejor uso y racionalización de la energía, instalación de corrientes débiles para empleo e integración con tecnología digital.
Al respecto, Morales señaló que “tenemos decenas de obras en marcha, a partir de un ambicioso plan de inversiones para educación”. Anticipó que “en cuanto terminemos la construcción de la escuela, comenzaremos con la reparación integral de la Agrotécnica N° 10, con fondos gestionados ante el Banco Centroamericano”. “Todo esto lo hacemos los jujeños, nadie nos regala nada”, afirmó y recordó que las 258 escuelas a construir, los 700 edificios a reparar, los 2 mil kilómetros de conectividad 4G a licitar en un par de meses, el moderno equipamiento a incorporar y la formación docente, costará 307 millones de dólares, “monto que pagaremos con lo que ganamos a través de la planta solar Cauchari y la venta de energía limpia”. Subrayó que “de esta manera garantizamos el principio de igualdad” y añadió que “la educación es la apuesta al futuro y al progreso”.
Calsina, a su turno, resaltó que “se trata de una obra muy sentida y esperada”, la cual se encuadra en la “decisión del gobernador Morales de generar una inversión inédita e histórica en educación, que marca un rumbo y pone en el centro de las políticas públicas a la educación, como verdadero factor de desarrollo de hombres y mujeres que potencien a la provincia en sus capacidades productivas”.