Se celebran comicios este domingo

Lo que se juega en las elecciones de Bolivia

Este domingo 7 de marzo habrá elecciones en Bolivia. Serán las primeras luego del importante triunfo que obtuvo la formula Arce-Choquehuanca con el 55 por ciento de los votos, y que devolvieron la institucionalidad al país, luego del golpe de estado en noviembre de 2019. Se eligen gobernadores en los 9 estados, legisladores y autoridades municipales. Según el régimen autonómico, el nivel subnacional de gobiernos constituye la estructura vertical de organización del Estado, de ahí la importancia de ellas; desde el surgimiento de la fuerza liderada por Evo Morales su composición viene adquiriendo una creciente relevancia política e institucional. Estas instancias, heredadas de la descentralización municipal cuyo antecedente data de la década de 1990, han ido creciendo por la implementación del nuevo régimen autonómico establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en 2009 a instancias del Gobierno de Evo Morales y Álvaro Gracia Linera.

La descentralización y la reorganización territorial del poder impulsada por el MAS-IPSP, la fuerza política liderada por Evo Morales y que llevo al triunfo a Luis Arce, acompañaron y profundizaron la configuración de los sistemas políticos ya no solo en el nivel plurinacional sino también en el nivel subnacional, departamental y municipal. Las elecciones subnacionales del 7 de marzo serán las segundas bajo el nuevo régimen autonómico. Su importancia no radica tan solo en la consolidación institucional de las autonomías, sino en que son parte de una serie de acciones que, en el fondo, buscan resolver la crisis política provocada por el golpe de estado contra Evo Morales de noviembre de 2019.

La elección encuentra a una derecha dividida y debilitada que no se pudo recuperar del impacto de una derrota inesperada para ellos, incluso una parte importante ha cambiado su discurso confrontativo y brutal y han tomado un tono menos violento y agresivo. Sobre todo porque las medidas que ha tomado el nuevo gobierno fueron acertadas para el país y muy bien tomadas por la población. Representantes de la derecha pueden ganar ciudades y regiones importantes como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero son más bien expresiones de cada lugar y no parte de una fuerza política con unidad de concepción y articulación.