Las exportaciones de trigo cayeron en enero a su menor valor en cinco años, por menor producción y las medidas de fuerza en los puertos

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la merma fue del 68% en lo relacionado a las ventas al exterior del cereal. Desde Argentrigo afirmaron que la comercialización al mundo se mantuvo en los niveles esperados

Las exportaciones de trigo cayeron un 68% en enero de 2021. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la caída obedeció, principalmente, al menor volumen de producción del cereal, que en la campaña 2020/21 alcanzó las 17,6 millones de toneladas, un 11% inferior al ciclo anterior. En tanto, desde el sector productor aluden la merma al paro de los puertos granarios y al cese de comercialización que se organizó en el mencionado mes.

En rigor, las exportaciones de trigo se vieron afectadas en un 68% en enero pasado, en valores reales, donde pasaron de los 3.816.000 toneladas que se enviaron al exterior durante el mismo mes del 2020 a 1.226.000 toneladas en este 2021, según el reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Por otro lado, la entidad informó que las ventas al exterior de harina de trigo registraron un retroceso del 29% durante el mismo periodo de análisis.

Miguel Cané, presidente de Argentrigo, atribuyó la caída al paro en los puertos durante diciembre y enero pasado. “El paro de puertos que hicieron desde el gremio Urgara, que representa a los trabajadores aceiteros en Rosario, Bahía Blanca y Necochea duró casi un mes. El conflicto impactó en el embarque de los cereales”, aseguró.

Los destinos de las ventas al exterior de trigo tuvieron como mercado principal a Brasil, que absorbió el 45% de las exportaciones de enero de 2021, seguidos por Indonesia, Tailandia y Kenia con una participación sobre el total de 19%, 11% y 10%, respectivamente.

Asimismo, el titular de Argentrigo indicó que en este 2021 hay menor volumen de producción que en el 2020. “Hay 2,5 millones de toneladas menos que el año pasado, pero el año pasado hubo récord en las exportaciones porque se veía venir el cambio de Gobierno y la gente salió a liquidar el trigo, por eso fue que hubo un récord en el 2020 de carga”, explicó.

Cané señaló que las exportaciones de trigo de enero pasado comparadas con otros años, excepto con el anterior también se han mantenido en niveles inferiores por un tema en la oferta y la demanda. “Pero este año sí estamos seguros que el grado de disminución responde más a los paros que a la oferta y demanda que se presentó anteriormente. Febrero, seguramente, va a ser alto porque había mercadería que en enero no se embarcó y que se hizo después”, especificó.