Espera avanzar con J&J

Chile aumentará compra de vacunas a la china Sinovac

Chile aumentará la compra de vacunas de la farmacéutica china Sinovac contra el coronavirus en momentos que busca fortalecer su masiva campaña de inoculación, e intenta además sellar un acuerdo con Johnson & Johnson, dijo el lunes el ministro de Salud.

El país sudamericano, que suma unos 830.000 contagios del virus, ha sido uno de los pioneros en la región en firmar con distintos laboratorios, lo que le ha permitido vacunar a la fecha a más de 3,35 millones de sus 19 millones de habitantes.

«Con Sinovac también estamos negociando un aumento en la cantidad de dosis, que eran originalmente 10 millones. Sin embargo, se logró avanzar rápidamente, no puedo dar la cifra todavía, en un aumento importante», dijo Enrique Paris a periodistas.

El funcionario también explicó que están en negociaciones para obtener la vacuna rusa Sputnik V, así como con el laboratorio CanSino.

Respecto a Johnson & Johnson, Paris dijo que aún discuten detalles del contrato y seguros por lo que hasta ahora no tienen una fecha en la que podrían recibirse eventuales cargamentos de ese laboratorio.

«Si no podemos avanzar con ellos (Johnson & Johnson) habrá que seguir negociando arduamente con otras compañías», afirmó el ministro.

El país sudamericano tiene contratos con Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca/Oxford, además de estar en el convenio global COVAX, para garantizar sus suministros.

Paris explicó que a través de COVAX el país recibirá en breve un primer lote de 890.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, explicó posteriormente a corresponsales extranjeros que el presupuesto de 200 millones de dólares destinado en el país a vacunas para el año tendrá que ser ampliado.

«Por los montos involucrados, los precios de dosis, creemos que va a estar por sobre o cercano a los 300 millones de dólares», señaló.

Paris acotó que el monto incluye 75.000 millones de pesos (unos 98 millones de dólares) en programas regulares de vacunación para otras enfermedades.