Chile, como Israel, implementaría un “carnet verde” a los vacunados

Lo obtendrían las personas que hayan recibido las dos dosis y les permitiría acceder, según el ministro de Salud Enrique Paris, “a evitar tener que tomar un PCR o viajar”

Para quienes hayan recibido la vacuna, en sus dos dosis, el plan es proporcionarles un documento que lo certifique para que puedan tener «mayor movilidad» indicó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris

A medida que la campaña de vacunación contra el COVID-19 continúa a paso firme, el gobierno chileno está considerando implementar un “carnet verde” para las personas que hayan sido completamente inoculadas, algo que les permitiría acceder a una mayor movilidad y el acceso a actividades actualmente restringidas por las restricciones sanitarias imperantes.

Según el ministerio de Salud, la posibilidad ya fue discutida en una reunión que sostuvieron el presidente Sebastián Piñera y el canciller Andrés Allamand con los líderes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). De la conferencia virtual participaron también altos representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

“Ese tema lo conversamos. Es la idea de tener un ‘carnet verde’ o un carnet que asegure que la persona recibió las dos dosis de la vacuna, porque sabemos que al séptimo día después de la segunda dosis la cantidad de anticuerpos permite que la persona sea inmune, por así decirlo, o tenga unas defensas muy buenas contra la enfermedad”, explicó el ministro de Salud chileno Enrique Paris.

Israel fue el primer país en implementar la medida, que fue replicada por otros países, al punto que la Unión Europea indicó el jueves que avanza en la creación de un “pasaporte sanitario” para los viajes dentro del bloque.

Según el ministro París, la medida no se ha pensado “como una obligación”, sino que la intención es que el carnet permita “evitar tener que tomar un PCR o exámenes para que una persona pueda entrar a Chile o pueda viajar, o pueda ir a algún lugar”.

En tanto, en la reunión que Chile sostuvo en el Prosur, se coincidió en la necesidad de que los países participantes elaboren un documento común. “Quedamos de hacer un trabajo en conjunto para tener un protocolo homogéneo, conocido por todos los países”, dijo el ministro Paris.

Para el canciller Allamand, la medida “es de todo sentido común”. Recalcó además que, cuando una persona recibe la primera dosis en Chile, “ya tiene un carnet que señala que efectivamente lo hicieron y la fecha en que eso ocurrió”.

Durante las últimas horas del jueves se informó que Chile llegó a los 3.211.179 de vacunados, 79.906 de ellos sólo ese día.

Pese al rápido progreso, Paris hizo un llamado a continuar con la vacunación. “Al contar con el carnet que asegura que tiene las dos dosis puestas, esa persona va a poder tener ‘más libertad’, pero manteniendo la responsabilidad, porque hemos dicho que la inmunidad de rebaño se va a lograr solo cuando tengamos vacunado al 80% de la población susceptible y eso va a ocurrir calculamos a fines de junio”, finalizó Paris.

Hasta este viernes el registro indica que de los vacunados,1.860.645 personas tienen 65 años o más, 57,9% de la cifra total. En tanto, las mujeres vacunadas son el 58,8%, mientras que el 41,2% son hombres.

Para este viernes se espera continuar con la inoculación a dializados y trasplantados de órganos sólidos, además de los rezagados de la semana.