Papá de 19 hijos. La infancia de Antonio Ríos: «Lustraba zapatos a los 7 años»

El cantante contó que "a sus padres los habían rajado del laburo".

Antonio Ríos visitó el piso de Los Mammones. Allí, mientras dialogaba con Jey Mammon, comenzó a recordar escenas de su dura infancia en la ciudad. «Este tipo que vemos hoy, con todos esos anillos, talentoso… cuando eras niño tuviste una infancia muy difícil», comenzó el conductor. Tras destacar que nunca pensó que llegaría a convertirse en un ídolo de la música tropical, el artista habló sobre su infancia.

«He llegado a lustrar zapatos. Nosotros llegamos muy chiquitos acá a Buenos Aires. Yo tenía 7 años, el otro 8, el mayor unos 10. Mis viejos vinieron porque los rajaron del laburo allá (en la provincia de Chaco) pero no teníamos casa acá, y nos trajeron igual. Hacía changas y ganaba poquito. Entonces fabricó dos cajones y nos dijo ‘muchachos tienen que ayudarme'», contó.

Además, Ríos explicó que, cuando era chico, además de la música también le gustaba el fútbol: «De chiquito me gustaba mucho jugar a la pelota. Estaba a punto de jugar al fútbol profesionalmente, pero al mismo tiempo también venía haciendo música».

Una dura infancia

“Mi infancia fue muy difícil, me gustaba jugar al fútbol”, contó Ríos al comienzo de una conmovedora entrevista. Además, recordó que estuvo muy cerca de jugar profesionalmente. “Pero cuando se dio, ya venía vocalizando”, aclaró sobre su incipiente carrera como cantante. Luego, añadió: “Estaba en El Porvenir y me llamaron de Racing y no me quisieron dar el pase. Después me dediqué a la música hasta que me casé y me cortaron las alas”.

La carrera de Ríos comenzó cuando tenía 13 años, aunque no conoció el éxito hasta los 35, cuando empezó a tener un público estable que lo seguía a todos sus shows. Antes de dedicarse a cantar, sin embargo, entró al mercado laboral informal cuando era un niño. “Mi papá hizo unos cajoncitos y dijo ‘muchachos, tienen que ayudarme, a lustrar zapatos’”, señaló. Recién llegados del interior del país a Buenos Aires, Antonio y sus cuatro hermanos quedaron a cargo de su padre. “Mi viejo vino porque lo rajaron de la fábrica donde trabajaba, consiguió casa pero no laburo; vinimos igual, hacía changas. Nosotros íbamos a lustrar zapatos a la noche a un lugar donde tocaban Palito Ortega, Sandro. No les lustré e ellos, ya eran figuras”.

Jey Mammon también quiso consultar al músico por su numerosa familia. “Cuando me casé soñaba con tener cuatro hijos”, bromeó el artista, que tuvo 19 hijos con cinco esposas diferentes y, a su vez, es abuelo de 14 niños y adolescentes. Por eso, el conductor quiso saber cómo hace para recordar cómo se llama cada quién. “Los nombres de mis hijos los memorizo por pareja; con Marta tuve a Griselda, Diego y Melisa. Con Isabel, a Nicolás, Noelia, Daniel, Hernán y Rocío, con Amelia, a Flavia, Fanny, Carolina, Florencia, Milagros y Luisana, con Catalina, a Emanuel, Salomé y Lucas, y hay hijos de corazón”, enumeró.