Terrorismo en Chile Mas militares en el sur tras el aumento de ataques incendiarios

Chile sumó efectivos militares a los patrullajes policiales que se realizan en tres regiones del sur del país donde recrudecieron los ataques incendiarios a predios privados, atribuidos en su mayoría a grupos radicales afines a la causa mapuche por la restitución de sus tierras ancestrales.

En las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, el Gobierno implementó patrullas mixtas de policías y militares tras el aumento durante la última semana de los ataques a haciendas, maquinaria y empresas madereras.

Las autoridades chilenas señalan como responsables de los ataques a grupos radicales que apoyan la causa mapuche, pero también aseguran que detectaron en la zona la presencia de bandas de narcotraficantes y ladrones de madera.

El apoyo militar «se está traduciendo en un reforzamiento de la acción de inteligencia y policial con patrullajes mixtos de las policías y las fuerzas armadas en los lugares más vulnerables y de mayor riesgo en esas regiones», indicó el presidente Sebastián Piñera, a la prensa en Santiago, informó la agencia de noticias AFP.

«Los equipos mixtos tienen que velar por el control del orden público en el contexto por supuesto de la pandemia en el caso del Ejército, pero también en el contexto de distintas situaciones que ocurren en cada una de estas regiones», sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se encuentra en La Araucanía.

Las patrullas mixtas forman parte de un plan de seguridad que el Gobierno pretende implementar en la zona, y que además contempla nuevas leyes con sanciones más duras para los violentos.

Los ataques en el sur de Chile se producen en medio del histórico conflicto del pueblo Mapuche, la mayor etnia del país, que demanda territorios por derecho ancestral al Estado chileno, a quien acusa de habérselos entregado a privados.

Piñera anunció ayer que impulsará una «ley antiterrorista más eficaz», tras la seguidilla de atentados incendiarios, mientras legisladores oficialistas le pidieron que declare el estado de sitio en la zona.