Personal médico de Tarija recibe la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Bolivia comenzó a aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a los aproximadamente 10.000 trabajadores de terapia intensiva que conforman el grupo inicial de beneficiarios de la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Tarija

Al menos 25 trabajadores de salud del Hospital San Juan de Dios de Tarija recibirán este lunes la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, luego de los 21 días de la primera dosis como indica el protocolo, informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en esa región, Virginia Cazón.

En Tarija se priorizaron a 800 profesionales y de personal que trabaja en terapia intensiva para la vacunación con el primer lote de 20.000 dosis rusas que llegaron al país el pasado 28 de enero.

Cazón indicó que mañana las vacunas serán trasladadas a los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo para aplicar la segunda dosis a los médicos.

El Gobierno nacional inició la inmunización al personal de salud el 29 de enero con las dosis rusas. Prevé iniciar la vacunación masiva en los próximos días. Esta semana espera la llegada de 500 mil dosis de Sinopharm.

«Tres semanas después de las primeras aplicaciones de la primera dosis, y como corresponde, se ha iniciado el fin de semana la aplicación de las segundas dosis; estamos cumpliendo con el personal médico», dijo Auza a reporteros.

Este programa piloto de vacunación anti-COVID-19, que se inició con 20.000 dosis de la Sputnik V recibidas por La Paz a fines de enero, servía como preparación para la campaña masiva de inmunización que el Gobierno de Luis Arce pretende dar inicio en los próximos días, con objeto de alcanzar a más de siete millones de personas.

El paquete inicial enviado por Moscú es parte de 5,2 millones de dosis compradas por el Gobierno boliviano para frenar la pandemia, que hasta el domingo 21 de febrero había provocado 242.292 contagios, incluidas 11.441 muertes, según el recuento oficial.