El Gobierno chileno analiza presentar un proyecto de ley que permita realizar las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes (intendentes), concejales y gobernadores en dos días consecutivos para evitar aglomeraciones en los centros de votación por la pandemia.
Las intenciones del Gobierno conservador de Sebastián Piñera las reveló Juan José Ossa, ministro Secretario General de la Presidencia, quien afirmó que este plan lo presentaron porque saben "que se trata de una elección con particularidades sumamente especiales".
Ossa comentó a Tele13 Radio que esta elección se puede celebrar "en dos días consecutivos, esto es el sábado 10 y el domingo 11 de abril" y que sería un proceso en el que "cualquier persona vaya (a votar) el sábado o el domingo".
Otro detalle que comentó Ossa fue que la iniciativa está diseñada para llamar a vocales de mesa para el sábado y otros el domingo.
"Nadie va a ser llamado para los dos días", explicó.
En esta elección, hasta el momento prevista para solo una jornada, el domingo 11 de abril, Chile elegirá a 155 convencionales constituyentes que se encargarán de redactar una nueva Constitución, dejando atrás el texto escrito en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
También los chilenos elegirán a los gobernadores regionales, alcaldes (intendentes) y concejales para un periodo de cuatro años (2021-2025).