Crisis migratoria

Iquique informó una baja de los migrantes irregulares que pernoctan en el centro

El Departamento Social de la Gobernación de Iquique, en su quinta actualización del catastro de personas venezolanas apostadas en la Plaza Brasil, en el centro de Iquique, detalló que de los 282 migrantes irregulares que llegaron entre el 14 de enero y el 5 de febrero a la zona, hoy sólo quedan 161 personas.

Dada esta información, se dio cuenta de que 121 de ellos han logrado cambiar de residencia ya sea trasladándose a otros lugares de Chile con copagos de arriendos, gracias a las ayudas de la gobernación provincial de Iquique y de la Organización internacional de Migrantes (OIM)

Este apoyo consiste en la entrega de información y orientación para viajar por sus propios medios, traslados humanitarios y a hostales.

Además, se dio cuenta de una baja en la llegada de migrantes irregulares, situación que estaría relacionada con las advertencias de expulsión por parte del Gobierno, y el aumento en las fiscalizaciones fronterizas en la zona.

En tanto, las 161 personas que se encuentran acampando en la Plaza Brasil continuarán en el lugar a la espera de alguna ayuda que les permita trasladarse a otra ciudad del país.