Se realizaron 5 mil test de VIH y el 1,5% resultó positivo

En el Día del Preservativo, el pasado 12 de febrero, desde el hospital Pablo Soria hacen un llamado a la concientización, en especial para los jóvenes.
Se conmemora el Día Mundial del Preservativo, una fecha importante para tomar conciencia sobre la importancia que tiene cuidarse en el momento de tener relaciones sexuales a fin de evitar enfermedades como el VIH y
embarazos no deseado.
Al respecto, Ana Castillo del hospital "Pablo Soria" destacó, en diálogo con Canal 4 que hicimos actividades de promoción, entregas de preservativos, brindando información, ya que es muy importante en las fiestas de carnaval.
En todos los lugares de la provincia habrá diferentes actividades hoy muchos adolescentes se estuvieron acercando y la mayoría busca métodos anticonceptivos de larga duración, pero siempre hacemos hincapié en lo que es el preservativo ya que previene enfermedades de transmisión sexual añadió.
Asimismo explicó que "el programa provincial realizó 5.000 test de VIH y el 1,5% resultó positivo, en 2019 hubo menos testeos. Nosotros ofrecemos test rápido que son de 15 minutos y salen rápidos los resultados.
El servicio está de 8 a 14 horas en el hospital Pablo Soria donde la población podrá adquirir cualquier método anticonceptivo.
El 13 de febrero es el Día Mundial del Preservativo, una nueva ocasión para recordar que su uso tiene un 98% de efectividad en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual.
Es importante señalar que, desde enero del 2019 a enero del 2020, se distribuyeron gratuitamente en la provincia unos 875 mil preservativos en centros de salud, hospitales y actividades de promoción de la salud. El acceso
al preservativo es una acción que se vincula a la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la Sífilis, el VPH (Virus de Papiloma Humano), el Herpes, la Clamidiasis y la Gonorrea, entre otras.

Desde el 1º de diciembre de 2018, está en marcha una Campaña Provincial de Salud Sexual, que promueve la sexualidad saludable y responsable, y se orienta a la prevención y detección de ITS.