Murió Carlos Saúl Menem, el presidente que cambió la Argentina

Falleció a los 90 años. Estaba internado desde el 15 de diciembre por una infección urinaria que empeoró por sus problemas cardíacos.

El ex presidente Carlos Saúl Menem murió este domingo en el sanatorio Los Arcos en donde estaba internado desde el 15 de diciembre del año pasado. Había llegado al sanatorio por una infección urinaria y su cuadro empeoró por sus problemas cardíacos.

El senador murió sin tener ninguna condena firme y el único tiempo que pasó privado de su libertad fueron 167 días de arresto domiciliario en la quinta de su amigo Armando Gostanián.

«El único milagro dentro de este misterioso y vasto universo es el Amor y el amor es Dios. Siempre a tu lado viejito. TE AMO», había publicado su hija Zulemita días atrás.

Fue presidente de la Argentina desde 1989 hasta 1999 y antes había sido gobernador de su provincia natal durante los períodos 1973-1976 y 1983-1989.

Menem fue el dueño absoluto de la política nacional en la década del ’90. Durante su gobierno impulsó las privatizaciones de los servicios públicos que subsisten hasta hoy. Además impuso una paridad de uno a uno entre el peso y el dólar.

Durante su gobierno indultó a ex comandantes de la última dictadura cívico-militar condenados por delitos de lesa humanidad y jefes de organizaciones guerrilleras, con el alegado propósito de alcanzar la «pacificación y la reconciliación nacional».

También fueron alcanzados por los decretos de indulto los militares carapintadas que se sublevaron contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín en 1987 y 1988 y el exministro de Economía del régimen cívico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz, a pesar de que la causa por la que estaba siendo investigado no tenía sentencia firme, lo que implicó una violación a la atribución presidencial de otorgar el perdón.

Su presidencia además estuvo marcada por varios escándalos de corrupción que sin embargo no terminaron en ninguna condena firme. El 24 de febrero próximo debía presentarse en un juicio por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero que causaron 7 muertos y 300 heridos. El ex presidente estaba acusado por «estrago doloso por muerte de personas».

Ya había pasado por cuatro juicios orales: fue absuelto por la venta de armas a Ecuador y Croacia, también por haber omitido declarar una cuenta bancaria en Suiza y por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

Su única condena llegó en 2015 en una causa que investigaba el pago de sobresueldos a funcionarios. La pena fue de 4 años y seis meses de cárcel pero como el fallo no está firme no debió cumplir la sentencia.

Desde 2005 era senador por La Rioja y tenía mandato hasta 2023. Debería asumir su banca Florencia López, la vicegobernadora riojana que acompañó a menem en la boleta de 2017.

«Ramal que para, ramal que cierra»; «Estamos mal, pero vamos bien»; «Voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza», fueron algunas de sus frases más famosas.