Bolivia acordó la llegada de medio millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm

El fármaco chino permitirá avanzar con la campaña de inmunización que empezó con la vacuna Sputnik V, que ya fue administrada a unos 10.000 trabajadores de unidades de terapia intensiva que luchan contra la pandemia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves la firma de un contrato con la farmacéutica china Sinopharm para el envío de medio millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus que está previsto que lleguen al país a finales de este mes.

«El compromiso que tenemos de Sinopharm es una donación, que agradecemos infinitamente, de 100.000 vacunas que nos está donando la República de China y las otras 400.000 el Gobierno las está comprando para el pueblo boliviano», afirmó el mandatario.

El anuncio fue realizado en la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial), durante un acto que contó con una videollamada con China, en el cual la agencia estatal de adquisiciones sanitarias local y Sinopharm firmaron el contrato correspondiente.

La llegada del fármaco chino permitirá avanzar con la campaña de inmunización que empezó hace dos con la vacuna Sputnik V que ya fue administrada a unos 10.000 trabajadores de unidades de terapia intensiva que luchan contra la pandemia.

Las vacunas de Sinopharm se sumarán a otras 15,2 millones de dosis aseguradas previamente por el Gobierno de Bolivia con objeto de inmunizar gratuitamente a los aproximadamente 7,5 millones de bolivianos mayores de 18 años, indicó la agencia de noticias Sputnik.

«En menos de tres meses hemos logrado vacunas para combatir la Covid-19», destacó Arce en su discurso transmitido por la televisión estatal.

El mandatario, en funciones desde el 8 de noviembre pasado tras el Gobierno de facto que encabezó Jeanine Áñez, añadió: «Bolivia ha vuelto a relacionarse con el mundo, hoy la diplomacia está nuevamente al servicio del pueblo boliviano».

El embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong, presente en el acto, saludó el acuerdo como muestra de la reactivación de las relaciones estratégicas entre ambos países, luego del enfriamiento por el que pasaron el año pasado.

El 28 de enero, Arce y su par chino, Xi Jinping sostuvieron una conversación telefónica y evaluaron las relaciones bilaterales, logrando importantes consensos, incluso en el tema vacunas.