El Gobierno quiere que llegue a $102 en diciembre

Martín Guzmán anticipó que el dólar subirá 25% este año

El ministro de Economía dijo que el ritmo de devaluación del peso que administra el Banco Central no será el mismo todos los meses. “Esta depreciación es consistente con el objetivo de inflación”, aseguró.

El ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que el dólar mayorista, administrado por el Banco Central tendrá este año una depreciación del 25% y que terminaría en torno de 102 pesos hacia fines de 2021. Además, aseguró que no todos los meses el ritmo de devaluación habilitada por la autoridad monetaria será igual.

En una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Tucumán, el jefe del Palacio de Hacienda dijo que el Gobierno apunta a “una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el 2021, de alrededor del 25%”, dijo. “Esta depreciación anual es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales”, continuó.

“Tenemos un objetivo de tipo de cambio de fin de año, un tipo de cambio de referencia, con un promedio de $102,40 en el mes de diciembre. Eso lo que implica es una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el año, de alrededor del 25%. En el contexto en el que estábamos viviendo, donde había una concentración de la inflación de 2020 en el último trimestre del año y la de 2021 en los primeros meses del año, decidimos que la tasa de velocidad de la depreciación fuese más alta al principio del año, por eso en enero fue de 3,7% mensual”, afirmó el jefe de la cartera económica.

“Sería un error extrapolar eso para todo el año. No es que la tasa de depreciación vaya a ser así mes a mes. Incluso en febrero va a ser más baja. La depreciación anual del 25% es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales”, agregó el ministro. Guzmán ratificó este martes la meta inflacionaria presentada en el Presupuesto 2021 de 29% anual, unos siete puntos porcentuales por debajo del IPC que marcó el 2020 de punta a punta.

“En 2019 fue arriba del 53%, bajo casi 18 puntos porcentuales en 2020, y cerró en 36,1%. En los últimos meses del año se experimentó una dinámica que no debe tomarse como representativa sobre qué esperar en 2021. La inflación la atacamos de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica”, añadió.

Guzmán dijo que el dólar administrado por el Banco Central tendrá este año una depreciación del 25% y que terminaría en torno de 102 pesos hacia fines de 2021.

Guzmán dijo que el dólar administrado por el Banco Central tendrá este año una depreciación del 25% y que terminaría en torno de 102 pesos hacia fines de 2021.

“Esto es factible macroeconómicamente. Requiere complementar con políticas de precios e ingresos que son necesarias para coordinar expectativas. Se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación. Es un compromiso de nuestro gobierno reducir la inflación año a año”, dijo el ministro.

Por otra parte, Guzmán afirmó que el Gobierno tendrá que reducir el déficit fiscal desde este año, después del déficit de 8,5% del PBI, récord en 45 años para las cuentas públicas nacionales. “Hay que poner las cuentas en orden de forma que sea consistente con la recuperación de la economía, no hay estabilización posible sin recuperación de la actividad económica. Sin recuperación de la actividad todos los problemas económicos y sociales se agravan”, dijo el ministro.

“En el Presupuesto 2021 dijimos tenemos que transitar desde la política fiscal por un estrecho corredor que impulse a la economía y al mismo tiempo se reduzca déficit, planeamos un déficit primario de 4,5% para 2021. Una parte del déficit se va a financiar con deuda, la otra con emisión. Hay que ir reduciendo la emisión pero con cuidado, no podemos hacerlo de golpe”, comentó.

Además, habló sobre el programa plurianual que busca diseñar el Palacio de Hacienda en el marco del acuerdo con el FMI y que incluiría metas de déficit, inflación y de acumulación de reservas, entre otros aspectos. “En el programa plurianual vamos a seguir la lógica que se usó en el presupuesto 2021. Ese presupuesto definió los principios sobre la cuestión presupuestaria en todos los años de nuestro gobierno. Hemos redefinido las prioridades de cómo se invierten los recursos del Estado. Una sociedad debe generar una cultura de planear y cumplir con aquello que se programa”, dijo.

Sobre el endeudamiento, Guzmán apuntó a que “cuando asumimos dijimos hay que abandonar la lógica de tomar crédito en moneda extranjera y reconstruir el mercado de deuda pública en pesos, porque el país necesita tomar crédito en su propia moneda. Desarrollar el mercado de deuda pública en pesos es un ancla para el desarrollo mercado de capitales. La sostenibilidad de la deuda debe ser una política de Estado. Mantener la sostenibilidad de la deuda también debe serlo, por eso se involucró al Congreso y a la sociedad como un todo. Buscar que ‘nunca más’ haya problemas de endeudamiento insostenible”, concluyó.