Cambiemos respalda las mejoras y pide que ningún jubilado pague

El proyecto eleva a 150 mil pesos el haber mínimo para estar gravado. Reclaman además sumar a los autónomos e indexar por precios. "No tienen autoridad moral para hablar", les respondió Casaretto.

Sorprendidos por el anuncio sobre un proyecto de ley para subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, los jefes de Cambiemos convocaron este lunes a sus dirigidos y acordaron aprobar la ley cuando llegue al recinto, pero sugerir modificaciones que en caso de no ser aceptadas bien podrían convertirse en iniciativas propias.

Las principales serán incorporar a los autónomos en el beneficio, una movilidad indexada con el índice de precios al consumidor (IPC) y no con el aumento salarial medido por el ministerio de Trabajo (Ripte) y, tal vez lo más complejo, la eximición de los jubilados de pagar ganancias, sean cual sean sus haberes.

El proyecto presentado por Sergio Massa y Marcelo Casaretto eleva a 150 mil pesos el ingreso o jubilación mínima para pagar el impuesto a la ganancias, pero no contempla autónomos, como se denomina a los trabajadores particulares que no están en relación de dependencia.

En el oficialismo aseguran que requieren de otra ley aparte que no tardará en llegar pero Cambiemos reclamará incorporarlos a esta misma, aunque en caso de no ser escuchados de todos modos votarán en general a favor y lo pedirán cuando se debata el articulado. Sería una formalidad.

En el oficialismo no están dispuestos a intercambiar borradores con la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. «En 2015 Macri prometió eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia con un spot de campaña y no cumplió: recibió 1 millón 200 mil que pagaban y lo dejó en 2 millones 200 mil. Después de cuatro años de no cumplir, sus legisladores no tienen autoridad moral para decir nada», sostuvo Casaretto.

Un fallo de la Corte en 2019 consideró inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias. Cambiemos pedirá que la exención sea incluida en el proyecto. Y que se eleve el tope de los autónomos.

Massa anunció este martes que el debate comenzará la semana próxima pero no se apurará el dictamen porque antes habrá un informe de la AFIP y exposiciones de los sindicalistas. Podría  llegar al recinto el 1 de marzo, cuando ya no sería necesario un decreto de Alberto Fernández para sumar el proyecto a sesiones extraordinarias.

En Cambiemos reclaman ese trámite para corroborar si el presidente también se sorprendió con el anuncio o, como anunció el titular de Diputados, había sido acordado en la reunión que tuvieron el jueves en Olivos, en la que participaron el presidente del bloque oficialista Máximo Kirchner, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo De Pedro, quien celebró la iniciativa con un tuit.

De todos modos, el presidente de la Cámara baja confía en que esta vez no fallará el aporte del interbloque federal, que aglutina diputados cercanos al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, a Roberto Lavagna, al socialismo santafesino y peronistas sin jefes.

Con ellos los votos de Cambiemos no hacen falta pero aún así pedirán ser escuchados, aunque en sus otras propuestas no será nada sencillo. Martín Guzmán evita la indexación automática por precios de cualquier gasto presupuestario, que considera causal de los picos inflacionarios de los últimos años de gestión de Mauricio Macri.

Y en cuanto a los jubilados se espera un debate tenso, porque en 2019 la Corte Suprema dejó firme un fallo que declaraba la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre sus haberes o pensiones, por considerarlas una doble imposición.

Ni Macri ni Alberto enviaron proyectos de ley para ajustarse a esas condiciones y Cambiemos considerará que es la mejor oportunidad de quedar a derecho. «Si no lo aceptan, lo que va a pasar es que la Corte va a seguir fallando a favor de los jubilados que ganen más de 150 mil», explicó a LPO el radical Alejandro Cacace, uno de los encargados de leer en detalle el proyecto para debatirlo.

Lo ayudó en la tarea el misionero Luis Pastori, bajo la coordinación del jefe Mario Negri. También armó su zoom Cristian Ritondo, del PRO. En el de los radicales hubo reclamos para incorporar leyes que apliquen deducciones al impuesto, como se denomina al mecanismo por el cual se descuentan gastos del trabajador al cómputo final del salario que se toma en cuenta para aplicar el impuesto a las Ganancias.

Macri prometió eliminar le impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y no cumplió nada: recibió 1 millón 200 mil que pagaban y lo dejó en 2 millones 200 mil. Sus legisladores no tienen autoridad moral para decir nada.

Sólo reclamarían un proyecto que presentó el diputado Emiliano Yacobitti, un histórico dirigente de la Franja Morada, para que se deduzcan materiales escolares de los hijos. Algunos otros que evaluaron tendrían un costo fiscal demasiado elevado y por ahora seguirían en el cajón.

El impacto en la recaudación del proyecto es otro asunto a revisar y la oposición pronto espera un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, porque no imaginan posible que sea sólo de 40 mil millones de pesos como estimaron los autores del proyecto.

De todos modos, para financiarlo Massa anunció que se modificará la ley impositiva de 2017 para eliminar la reducción de Ganancias a las grandes empresas y mantenerla sólo para los particulares. En Cambiemos no convence mucho, porque estiman que no tendría el resultado esperado. Lo quieren leer mejor.