Expertos de la OMS encargado de investigar el origen del coronavirus en China brindará una rueda de prensa

Los investigadores expondrán ante los medios de comunicación después de terminar su estancia de cuatro semanas en Wuhan, ciudad china donde se inició la pandemia

El equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estuvo en China durante el último mes para ayudar a investigar los orígenes del coronavirus hablará con los medios de comunicación en Wuhan este martes.

“El equipo internacional que trabaja para comprender los orígenes del virus COVID-19 está terminando su estancia de cuatro semanas en Wuhan, China, y junto con sus colegas chinos participará en una conferencia de prensa”, señaló este lunes el organismo.

La sesión informativa, que tendrá lugar a las 16:00 hora local (8 GMT) en un hotel de la ciudad, se retransmitirá en directo y en inglés en las plataformas digitales y de redes sociales de la agencia sanitaria de la ONU.

Los primeros casos de Covid-19 se detectaron en Wuhan en diciembre de 2019. Los científicos creen que la enfermedad -que ha llegado a matar a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo- se originó en los murciélagos y podría haberse transmitido a los humanos a través de otro mamífero.

Pero hasta ahora no hay respuestas definitivas y altos funcionarios de la OMS han restado importancia a las posibilidades de que la delicada misión de investigación las encuentre en el primer intento. Han reconocido que la visita a Wuhan probablemente arrojará muchas más preguntas que necesitan respuesta.

El pasado miércoles 3 de febrero el grupo de investigadores realizó una visita a un importante laboratorio de investigación de virus en la ciudad de Wuhan, en su búsqueda de pistas sobre los orígenes de la pandemia.

Los expertos pasaron unas 3 horas y media en el fuertemente custodiado Instituto de Virología de Wuhan, que ha estado en el centro de algunas teorías conspirativas que afirman que una fuga en el laboratorio causó el primer brote de coronavirus en la ciudad a finales de 2019.