Alberto Fernández llega a Tucumán para impulsar la reconstrucción económica

El Presidente viajará a la provincia el próximo martes para reunirse con el gobernador Juan Manzur y empresarios de la región. Un importante plan de obras públicas.

El presidente Alberto Fernández vendrá el martes próximo a Tucumán donde mantendrá encuentros con el gobernador de la provincia, Juan Manzur, y empresarios del norte del país, según confirmaron fuentes oficiales. El primer mandatario llegará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se trata de un viaje que se realiza en el marco de las visitas que el mandatario desarrolla en las distintas provincias para fortalecer y afianzar el federalismo.

La llegada del primer mandatario y la delegación oficial a Tucumán se producirá en el marco del plan de Desarrollo Federal que impulsa el Gobierno con obras públicas en varios puntos del país y que, en el caso específico del noroeste, prevé la realización de 20 proyectos de infraestructura por un costo total de 700 millones de dólares. El objetivo de ese programa de Desarrollo Federal es contribuir con la reconstrucción económica y sumar iniciativas para implementar gradualmente un país más multipolar. A principios de diciembre último, el ministro De Pedro expuso las prioridades y los alcances de este objetivo de la Casa Rosada durante su discurso en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La visita del Jefe de Estado y los ministros a la provincia se realizará cinco días después de la última reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA -que sesionó el jueves en Tucumán- y en la que participaron el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo (presidente del ParlaNOA) y sus pares Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Florencia López (La Rioja) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), mientras que por Catamarca participó el senador provincial Raúl Barot.

El gobernador Manzur, quien también se sumó al encuentro, destacó: «El norte argentino fue históricamente postergado y esto es lo que tenemos que revertir, aunque sabemos que no se hará de un día para el otro». En ese sentido, remarcó la importancia de un plan federal de obras públicas: «Contar con el apoyo de otro poder del Estado (por el Estado Nacional) es central y habla a las claras de esta posibilidad de coordinar todos los esfuerzos para que las provincias del Norte puedan lograr más conectividad, infraestructura; cerrar asimetrías en salud, transporte».