Juntos por el Cambio convocó a clase pública frente a Educación

Será el próximo martes, un día antes de la audiencia citada por un juez porteño para tratar un amparo sindical que frene las clases presenciales. La campaña “Volver a la escuela” abarcará todo el país.

Bajo la consigna «Volver a la escuela», la mesa nacional de Juntos por el Cambio inició una campaña en las redes sociales para promover el regreso de las clases presenciales en todo el país. Tras conseguir que la consigna se convirtiera en tendencia en Twitter, los dirigentes opositores decidieron ir por más y encabezarán el próximo martes una clase pública frente al Ministerio de Educación.

La fecha elegida no es casual. Un día más tarde, el miércoles 10 -de no mediar una marcha atrás de la Justicia porteña- dos ministros de Horacio Rodríguez Larreta deberían acudir a una audiencia convocada por el juez Roberto Gallardo por el amparo que interpusieron sindicalistas docentes para impedir el retorno a las aulas el 17 de febrero, como definieron las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

El temor del macrismo porteño es que el juez Gallardo, al que la Ciudad recusó por presunta animadversión hacia el gobierno de Larreta, disponga la suspensión preventiva del comienzo de las clases presenciales, pese a que el DNU firmado por Alberto Fernández el fin de semana pasado pide priorizar las medidas que permitan el retorno a la escuela. Por ese motivo, los ministro porteños Soledad Acuña (Educación) y Fernán Quirós (Salud) pidieron suspender la audiencia.

La campaña opositora se da, además, en el marco del fuerte rechazo de su dirigencia a las recientes declaraciones del mandamás del Palacio Pizzurno, Nicolás Trotta, acerca de que resulta «falaz» considerar a la educación como «servicio esencial», tal como reclamaron senadores de Juntos por el Cambio a través de un proyecto de ley.

A través de un comunicado, la mesa que componen los jefes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica anunció que «los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio impulsan una Jornada Nacional de clases abiertas bajo la consigna #VolvamosALaEscuela».

En el texto, señalan que «desde Juntos por el Cambio creemos que no se puede repetir la tragedia educativa de 2020, que el futuro de toda una generación de jóvenes está en juego. Es por eso que el próximo martes 9 de febrero impulsaremos una jornada nacional de clases abiertas para acompañar a los alumnos, docentes, padres y madres que piden que en el ciclo lectivo de este año se retome la modalidad presencial en todo el país».

Indican que «la actividad central tendrá lugar a las 18 hs. frente al Ministerio de Educación de la Nación (Pje. Pizzurno 935, CABA) y contará con la presencia de los presidentes de Juntos por el Cambio, y otros referentes de la coalición. Además, se realizarán clases abiertas en diferentes puntos de las 24 provincias del país».

La organización de la jornada terminó de abrocharse el martes, durante un encuentro al aire libre en un bar porteño entre el titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, y su par del PRO, Patricia Bullrich. Y se completó en consenso por vía virtual con el diputado Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, la fuerza que lidera Elisa Carrió.

Consultado por Clarín, Ferraro indicó que «el 2021 no puede ser igual al 2020». Además, explicó que «convocamos a participar de una clase abierta donde docentes, padres y alumnos serán oradores de un encuentro que pide y propone volver a las clases presenciales en todo el país».

Agregó que «es contundente la evidencia de que los chicos deben tener clases presenciales, no sólo para tener un mejor aprendizaje sino también porque es elemental la sociabilización para el desarrollo personal y emocional de cada uno. Esta situación nos exige actuar para no repetir la tragedia educativa del 2020».