Jalil y funcionario nacional dialogaron sobre la situación industrial provincial

El gobernador Raúl Jalil recibió al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, y al presidente de CGERA, Marcelo Fernández.

Durante el encuentro, dialogaron sobre la situación de la industria durante 2020, mostrar proyecciones a futuro, exhibir los índices de mejora del empleo y el sector privado, y debatir las principales problemáticas de la agenda PYME de la región.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, durante la visita del equipo nacional.

“Para nosotros, como catamarqueños, es muy importante porque ha bajado el nivel de desempleo y tiene un efecto multiplicador en la economía catamarqueña, además de haber crecido el índice de empleo registrado privado. En plena pandemia, poder generar puestos de trabajo calificados en la industria ha sido todo un desafío. Tenemos pensado ir en febrero al Salar del Hombre Muerto junto al gobernador de Salta para mostrar la explotación de litio. Gracias a todos y al presidente porque se ha podido transitar de mejor forma la pandemia en todos los aspectos”, aseguró el gobernador Jalil en la recepción del funcionario nacional.

Cabe recordar que, en el último trimestre de 2020, el INDEC publicó las cifras interanuales sobre desempleo y Catamarca exhibió una caída de 1,2%, sumado a un crecimiento de 0,9% del empleo registrado en el último mes, ubicándose en segundo lugar por detrás de Tierra del Fuego, que exhibió un crecimiento de 1,6%.

En este sentido, Schale destacó que “estamos viendo los impactos positivos producto de la política industrial del Gobierno nacional”. En este sentido, aseguró que “para nosotros lo importante es consolidar a Catamarca como uno de los polos más importantes del país; el Pantanillo fue el principal objetivo y poder seguir fomentando la radicación de nuevas empresas; ya en septiembre de 2019 había empresas que estaban en situación de inviabilidad, con una sustentabilidad económica en duda, pero hoy están trabajando a capacidad total, en pleno ciclo pandémico”, aseguró el funcionario de la cartera de industria.

En el marco de la reunión, el presidente de CGERA aseguró que “coincidimos en la importancia que tendrán los sectores PYMES de las provincias en el marco del nuevo entramado productivo” y enfatizó que “el Gobernador manifestó su interés en el desarrollo de la agenda y las propuestas de la gremial empresaria en el marco de las inminentes reuniones del Consejo Económico y Social”.