Un centenar de médicos fallecidos en Bolivia por la pandemia

Un centenar de médicos han muerto por la pandemia de covid-19 en Bolivia, que enfrenta una segunda ola que ya superó el pico de contagios de la primera, informó el miércoles un dirigente del gremio.

«Llegamos al centenar de colegas fallecidos y en (los) últimos meses han ido aumentando», afirmó Edil Toledo, dirigente del Colegio de Médicos del departamento de Santa Cruz (este).

«En menos de un mes [enero] tenemos 20 colegas» muertos, añadió.

Uno de los reclamos del gremio, según Toledo, es la «adopción de medidas» para contener la expansión del virus, además de una cuarentena obligatoria.

«Se están muriendo nuestros colegas jóvenes, que son muy difíciles de reemplazar. La cuarentena rígida es la única manera para tratar de frenar la tasa de letalidad», valoró el presidente del Colegio Nacional de Médicos, Wilfredo Anzoátegui.

Bolivia enfrenta desde diciembre la segunda ola de la pandemia.

Los contagios ascendieron a un promedio de 2.257 por día en la última semana, mientras que durante la fase más critica de la primera ola, en la segunda semana de agosto, la media diaria era de 1.477, según las cifras oficiales. Y la tendencia continúa en alza.

La cantidad diaria de fallecidos subió esta última semana a 56 en promedio, tras haber sido de menos de 10 de media en todo noviembre y gran parte de diciembre, según los datos oficiales. El récord de fallecidos de la primera ola fue de 70 diarios en promedio, en la primera semana de agosto.

Desde que en marzo de 2020 irrumpió la pandemia, en Bolivia se han contagiado 220.426 personas de covid-19, de las que han fallecido 10.513, en una población de 11,5 millones de habitantes.

El gobierno boliviano y los servicios departamentales de salud arguyen que la población ha dejado de ser rigurosa en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad personal.