Tucumán confirmó que vacunará primero a los mayores de 60 años y luego a los docentes

La ministra de Salud de la vecina provincia explicó los planes y protocolos que se vienen desarrollando para el regreso de las clases presenciales.

Las clases comenzarán en Tucumán el lunes primero de marzo. Más allá de los anuncios que se vienen haciendo desde el área de Educación, ayer la ministra de Salud de la mencionada provincia, Rossana Chahla despejó las dudas que quedaban, sobre todo por la situación epidemiológica en la provincia. “Con todos los protocolos presentados y cumpliendo a rajatabla las medidas de seguridad, hoy podríamos comenzar las clases. Es decir, podemos decir que, desde nuestro punto de vista sanitario, está todo dado para que comiencen el 1 de marzo”, dijo ayer la funcionaria a LA GACETA.

Chahla aclaró que los números que se manejan sitúan a Tucumán aún en “una meseta alta” que todavía debe bajar. “Estuvimos analizando la situación, vemos la vigilancia epidemiológica, y nos damos con una situación estable en cuanto a la cantidad de casos y de lugares. En ninguna parte se dispararon los contagios, pero con la cantidad de casos que tenemos (entre 100 y 150 según los informes de los últimos días) todavía la meseta es alta. Por suerte ninguno de los departamentos de la provincia tuvo mayor coeficiente de casos que otros. Es parejo”, indicó. Y agregó: “en los últimos días registramos a 160 personas que venían de afuera del país, y es ahí donde debemos tener más cuidado por las nuevas cepas. Se les pide PCR negativa, se los aísla siete días y se los controla. Además seguimos con los hisopados en toda la provincia, con menos del 10 % de positividad, lo que es bueno, seguimos con los controles de febriles y sumando lugares para nuevos hisopados”.

Específicamente sobre la campaña de vacunación dijo: “Estamos avanzando con el personal de salud, con fonoaudiólogos, psicólogos… El personal que trata directamente con covid ya recibió la primera dosis, en algunos casos también la segunda y todos tienen aseguradas las dos dosis. Estamos en tratativas con los colegios profesionales y queremos que el próximo grupo que reciba las vacunas sea el de los mayores de 60 años, es decir las personas de riesgo”, aclaró.

Con respecto al reinicio de clases, la funcionaria advirtió que en principio se dará con un sistema dual, es decir algunos días con presencialidad y otros con virtualidad. “Es lo que analiza el ministerio de Educación, con quienes estamos en permanente contacto. Necesitamos que se cumplan las medidas de seguridad, que haya aireación, distanciamiento, barbijos, alcohol en gel. Todo lo necesario. Después de las personas de más de 60 años será el turno de vacunar a los docentes”, agregó.