Nicolás Trotta aseguró que será “obligatorio volver a la escuela»

El ministro de Educación nacional, durante el recorrido que está haciendo por todas las provincias para diseñar el regreso a clases, dijo también que de la presencialidad sólo quedarán exceptuados docentes y alumnos de riesgo.

 

Remarcó que “la vacuna (contra el Covid-19) no es condición indispensable para la presencialidad. Lo que es condición indispensable para una presencialidad segura son los protocolos. La vacuna nos va a permitir intensificar la presencialidad”, añadió.

“Tenemos que seguir construyendo la tranquilidad en la sociedad –agregó-. Comprendo el temor de las familias y la situación. Y por eso pedimos responsabilidad a todos los sectores de la sociedad para que nadie tenga discursos extremistas, porque la realidad confirma un regreso seguro y vamos a trabajar con las familias para derribar esos miedos”.

Trotta estuvo en Villa María y hoy en la ciudad de Córdoba. Ratificó la reunión presencial del 12 de este mes con los ministros de Educación de todo el país para avanzar en los detalles y actualizaciones del “regreso seguro” y comunicarlos a la sociedad.

En el caso de docentes y alumnos de riesgo, explicó que tendrán que sostener “su trabajo y desempeño a la distancia, porque no van a poder ir hasta que no se produzca el proceso de inmunización”.

Reiteró que cada provincia e institución decidirá la metodología para volver a clases.

En esa línea, planteó que en la organización se debe tener en cuenta la realidad de un mismo grupo familiar, por más que sean distintos horarios, cursos y colegios, que tengan el mismo sistema de organización. “Eso lo conversamos con las jurisdicciones”, dijo.

Respecto de la educación universitaria, el ministro dijo que la decisión de la presencialidad de las actividades académicas la determinará cada una de las universidades. “En el caso de la provincia de Córdoba, se está planteando mantener la virtualidad a distancia en la primera etapa del año”, afirmó.

Agregó: “Cuando se pueda dar el paso a la presencialidad en determinadas actividades, el foco se pondrá en las prácticas profesionalizantes en las ciencias médicas, ingenierías y otras carreras”.

En Córdoba ya funciona la mayoría de las 235 escuelas (124 en la ciudad y 111 en el interior) que participan del programa nacional “Acompañar: Puentes para la igualdad”, que busca revincular a alumnos que el año pasado perdieron contacto con la educación formal. Entre las actividades que se realizan se cuentan algunas lúdicas y también el refuerzo de contenidos en los temas que más necesitan los alumnos.

La convocatoria por escuela es de 30 alumnos, por lo que el número abarcado está lejos de alcanzar la totalidad de chicos que, en los distintos niveles, se desvincularon del sistema. Hay algunas instituciones que no participan del sistema porque están preparándose para ser centros de vacunación.

Además, el 19 de este mes regresarán a las escuelas los alumnos de los últimos cursos que no hayan finalizado el ciclo lectivo 2020; son los de sexto grado y los de sexto año. En el caso de las técnicas, son los de séptimo.

Para Grahovac, la “inmensa mayoría de las 3400 escuelas” de Córdoba están en condiciones edilicias para volver a clase el 1° de marzo. En la provincia el diseño planteado es una semana de cursado presencial y una remota por grupos. Por supuesto, admiten que habrá adaptaciones por zonas.