“Los docentes privados quieren volver a las Aulas, pero con las condiciones necesarias”

La Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Silvia Valverde, habló de la situación de los educadores en relación a la vuelta a clases y a las discusiones salariales.

En una entrevista para Radio Universidad, la titular del gremio SADOP Seccional Jujuy, Silvia Valverde, en el marco de la protesta docente en la provincia, indicó que “los docentes nos debemos reintegrar el 8 de febrero, pero no tenemos ninguna otra directiva por parte del Ministerio de Educación”.

Manifestó que estuvieron en el Ministerio de Educación porque “teníamos conocimiento de que sería la segunda reunión paritaria”, y “como no fuimos convocados queríamos hablar con la Ministra ya que “representamos el 20 % de la educación de la provincia de Jujuy” indicando que la respuesta a la presencia de los docentes privados fue una notificación de contravención.

La secretaria remarcó que el interés desde este sector de la docencia es aportar a la vuelta a la presencialidad y a “la seguridad que requiere toda la comunidad educativa” afirmó.

Al consultarle de la razón por la que fueron excluidos de la reunión paritaria señaló que “no sabemos cuáles son los motivos por los que desde 2015 no se nos convoca pero consideramos que es nuestro derecho como parte de la educación de la provincia”, afirmando que es “una medida arbitraria” la que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Además expresó que la intención es no solo la discusión paritaria sino hacer aportes para el regreso a clases.

En relación a esto manifestó que los “únicos protocolos que existen en la provincia son los protocolos nacionales”, marcando que es “la gran preocupación de los docentes ya que no tienen ninguna directiva”.

Asimismo dijo que los delegados de los gremios de la provincia serán los veedores cuando se abran las escuelas el próximo lunes para controlar “que se cumplan los protocolos nacionales”.

Además indicó que considera que “no hay ningún parámetro para definir antes del inicio de clases si los edificios educativos se encuentran en condiciones para ello”.

En relación a los docentes que forman parte de los grupos de riesgo señaló que los mayores de 60 tienen que presentarse a trabajar y aquellos que tienen enfermedades preexistentes deben presentar un certificado médico para estar exentos de la asistencia.

Respecto a la forma dual de clases, señaló que quieren que “se respete el horario de trabajo de los docentes”, marcando que en relación al equipamiento necesario “hay muchos establecimientos que tienen plataforma propia y también muchos docentes que han puesto sus propias herramientas de trabajo” indicando la necesidad de que los empleadores garanticen el acceso.

En referencia a la reunión de paritarias opinó que “el gobierno lo que está haciendo es dilatar la paritaria de la provincia esperando la paritaria nacional, que va a ser la que va a establecer el salario y las condiciones de trabajo de todos los docentes del país”.

Por último subrayó que “los docentes lo que queremos es volver a las escuelas pero que sea una vuelta segura y con las condiciones necesarias para garantizar la salud de todos”, finalizó.