Juan Schiaretti abre las escuelas y comienza la vacunación a docentes

2.095 docentes mayores de 60 años están en el listado de Salud para recibir las dósis.

Córdoba se adelantó una semana y habilita este miércoles 235 escuelas, 124 en la capital provincial y el resto en el interior, para que asistan unos 7.500 chicos que integran el núcleo duro de los «desvinculados», es decir aquellos que no tuvieron contacto remoto con sus docentes durante la prolongada cuarentena.

En Mendoza las escuelas se reabrirán el próximo 10 de febrero, en Caba y Santa Fe lo harán el 17; mientras que en la provincia de Buenos Aires no se precisó aún en qué fecha será, aunque sí que lo harán durante este mes.

En su discurso ante la Legislatura, Schiaretti señaló que el regreso será «paulatino». Este martes, el ministro de Educación, Walter Grahovac, indicó que «la mayoría» de las escuelas están en condiciones edilicias para la reapertura. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud aseguró que están los insumos de higiene y desinfección personal para docentes y alumnos.

En esta primera etapa de la reapertura, a cada escuela asistirán 30 chicos, que se distribuirán en «burbujas» de siete u ocho. Las actividades irán de lunes a viernes, pero tres horas por día, entre las 9.30 y las 12.30. El esquema permitirá que si hay contagios en una burbuja, ésta se aisle sin impedir el dictado de clases en el resto de la escuela. Este es el esquema piloto que se ensayará en los primeros días. En marzo, la modalidad será distinta.

«Se usará un sistema de alternancia y reducción del grupo de alumnos para poder mantener el distanciamiento», dijo Grahovac este martes.

Al mismo tiempo, el ministro aseguró que «en estos días» comenzará la vacunación a docentes de más de 60 años. Educación ya notificó al Ministerio de Salud el nombre y apellido de los 2.095 docentes que están frente al aula y que tiene más de 60 años, por lo que la vacunación de ellos comenzaría en las próximas horas.

Esta primera reapertura de las aulas se enmarca en el Programa Acompañar: Puentes de Igualdad, que tiene la venia del Gobierno nacional; por lo que dejó con poco margen de resistencia política a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), un gremio identificado con el Frente de Todos.

Desde la finalización del año 2020, los referentes sindicales repetían que estaban a favor del regreso a la presencialidad, pero dejaban en claro que estaba supeditada a la situación epidemiológica. «Hay que ver si los docentes están dispuestos a trabajar en un entorno de riesgo de contagio y si van a querer vacunarse», había dicho Juan Monserrat, líder del gremio de los docente, dos semanas atrás.

En tanto, Nicolás Trotta dará lanzamiento formal al Programa Acompañar este martes en Villa María, bastión del kirchnerismo en medio de la pampa gringa: será con una extensa programación de actos, talleres y espectáculos, que se extenderá hasta los primeros minutos del miércoles. Pese a que Córdoba es la primera provincia en que se abren las escuelas, el ministro Grahovac no compartió el acto con Trotta.

El resto del cronograma escolar en Córdoba es el siguiente: el 17 se incorporarán los docentes; el 19 lo harán aquellos alumnos de sexto grado y sexto y séptimo año de la promoción 2020 que no cumplieron con la aprobación de los contenidos prioritarios, quienes recibirán clases especiales hasta el 31 de marzo para alcanzar el nivel y poder egresar. El 1 de marzo comenzará el ciclo lectivo normal, con bimodalidad: presencial y remota.