Cristina y Máximo Kirchner, tras una vacuna que los proteja del PJ

La crisis está poniendo a prueba la capacidad de adaptación del kirchnerismo a la adversidad. Ingresa en el proceso electoral sin tener resuelto un programa económico que despierte expectativas favorables en el electorado.

Por Daniel Bilotta – Ni tampoco entre sus aliados del Frente de Todos, donde se insinúa un debate que comienza a objetar la forma en que se distribuye entre ellos ese bien escaso. En el peronismo, la fragilidad económica suele provocar inestabilidad política y alentar movimientos emancipatorios. Su historia en las elecciones legislativas es rica en ejemplos.

Cristina Kirchner tomó recaudos para evitar un fenómeno que se repite desde 2009: la fuga de voluntades desde la coalición que lidera. Reforzó la presencia de La Cámpora en las principales cajas del Estado y pactó una tregua con Fernández, que debería expresarse con la asunción del Presidente como nuevo titular del PJ, y la de Máximo Kirchner al frente del peronismo bonaerense

Cristina Kirchner tomó recaudos para evitar un fenómeno que se repite desde 2009: la fuga de voluntades desde la coalición que lidera. Reforzó la presencia de La Cámpora en las principales cajas del Estado y pactó una tregua con Fernández, que debería expresarse con la asunción del Presidente como nuevo titular del PJ, y la de Máximo Kirchner al frente del peronismo bonaerense. La resistencia de los intendentes del conurbano a esa ingeniería hace que por ahora la solución ideada por Cristina se confunda con el problema.

Los jefes comunales hallaron amparo en un detalle al que La Cámpora no le habría prestado demasiada atención. Las autoridades del PJ bonaerense tienen mandato hasta diciembre. Para que Máximo lo presida antes de esa fecha haría falta la renuncia masiva y anticipada de sus casi 80 miembros. Es lo que se esperaba que ocurriera entre diciembre y enero para que el jefe de La Cámpora asumiera en febrero. El nuevo plazo ahora es a fines de marzo.

Si para entonces se producen las dimisiones, se activará una serie de pasos administrativos que podrían insumir 90 días. Es decir que las nuevas autoridades estarían en funciones casi al filo del cierre de listas de candidatos en las PASO. La duración de ese intervalo crispa al kirchnerismo. Complica el calendario de su estrategia: la base del acuerdo de Cristina es que para que asuma Fernández en el PJ nacional antes lo haga Máximo en el bonaerense.

El ala rebelde de los intendentes que encabeza Fernando Gray (Esteban Echeverría) está convencida de que esa dilación es la mejor respuesta que pueden dar al pedido de ayuda para destrabar la situación que les cursó Fernández. «Alberto cantando la marcha en el PJ con la gente sin vacunar» es el peor escenario que imaginan para el Presidente.

Nicolás Kreplak admitió que esa pesadilla puede volverse realidad. El ministro de Salud bonaerense aseguró el 25 de enero: «Si recibimos en las próximas semanas cuatro millones, vamos a tener más vacunas que inscriptos». Tal vez la confirmación más clara de los groseros errores de diseño de ese programa que no contempla aprovechar la infraestructura sanitaria y de recursos humanos que los municipios tienen desplegada en el territorio bonaerense.

La Cámpora realizará tareas de logística, administración, limpieza y vigilancia en las escuelas elegidas para ese operativo. El personal involucrado recibirá 35.000 pesos mensuales y 50.000 quienes las coordinen. Es probable que su caótico trabajo en la calle y en sus locales para suplir el fracaso del gobierno bonaerense en la convocatoria a inscribirse para ser vacunado sea parte de la peculiar meritocracia que estén cumpliendo quienes aspiren a acceder a una de esas becas que financiará el Ministerio de Salud de la provincia.

Una modalidad que podría resultar curiosa no solo por la selectiva aplicación del criterio de igualdad de oportunidades. También porque se atribuye a Kreplak la autoría del documento con el que Cristina reclamó la reestructuración del gasto en salud. La CGT lo interpretó como una amenaza. Especialmente Héctor Daer, uno de sus secretarios generales y titular del sindicato de la Sanidad.

El 3,5% de reajuste que aplicará la medicina prepaga en marzo no alcanza para aplacar su desasosiego. El Gobierno había autorizado en febrero un aumento de 7 puntos, que dejó sin efecto a las 24 horas. Las paritarias que Daer negocia con las obras sociales privadas dependen de su recaudación. El 29 de enero Daer rechazó ponerles techo a las paritarias. Sospecha que es lo que Cristina está haciendo.

La tercera semana de enero Daer se reunió con Kicillof para ofrecer la colaboración de su sindicato con el plan de vacunación. El día 18 el gobierno bonaerense anunció en las redes la colaboración de la regional Oeste de la CGT, la CTA autónoma y la de los trabajadores con ese programa. Ninguna de esas delegaciones responde a la conducción oficial de la central obrera, que debe elegir autoridades este año. Kicillof no respondió a la oferta de Daer, el sindicalista más cercano a Fernández, pero no el único en estado de alerta.

Juan Rapacioli advirtió que no renunciará a presidir el PJ de Mar del Plata. Responde a Ricardo Pignanelli, titular del Smata y uno de los 5 consejeros gremiales del PJ bonaerense. La diplomacia de La Cámpora para aislar a los rebeldes provoca una curiosa metamorfosis. Sus delegados insisten en que Máximo hará todo lo posible por destrabar el nuevo mandato que la ley le niega a la mayoría de los intendentes.

La expectativa de un amparo judicial que lo permita se concentra hasta ahora en los tribunales de San Martín, donde podrían ejercer influencia quienes se oponen a Máximo: Katopodis (San Martín), Zabaleta (Hurlingham), Descalzo (Ituzaingó) y Menéndez (Merlo). Ese pelotón juzga inconveniente abordar ahora ese tema. Quizás al tanto de que el mejor avance de Wado de Pedro para hacerlo en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora sean las visitas que efectúa a Diego Molea en el edificio Acrópolis del barrio Las Lomitas.

El vocal del Consejo de la Magistratura no pudo confirmar el ascendiente que reivindica en esos tribunales en la causa que el ministro del Interior sigue a pedido de Máximo. La supuesta asociación ilícita entre barras del club Independiente y Pablo Moyano. El dirigente camionero es otro de los consejeros del PJ bonaerense.

La suspensión de las PASO luce más compleja. Fernández cedió a la presión de los gobernadores del norte liderados por Manzur, con los que se reunió en La Rioja, e incluyó el asunto en el temario de extraordinarias, pero no el proyecto de ley presentado por Pablo Yedlin, la voz del gobernador de Tucumán en el Congreso. Máximo le hizo saber a la oposición que no cambió de parecer. Está a favor de realizarlas. La duda de los intendentes del conurbano es si los gobernadores se animarán a plantear ese debate en el bloque que conduce el hijo de la vicepresidenta.

A las divergencias oficialistas sobre la prórroga de la ley de biocombustibles se atribuye la falta de sesiones extraordinarias en enero. Su discusión quedará para después del 11 de marzo. Las provincias petroleras rechazan que se la prorrogue por 4 años. El lobby para extenderla junto a las exenciones fiscales a su producción lo lidera Juan Carlos Boganich, titular del Bingo Bahía Blanca, pero más conocido como «el rey del biodiésel».

Boganich mantiene relaciones comerciales en la producción de agroquímicos en Ramallo con Ariel García, titular de HBP Pharma, a la que se vinculó con la comercialización de la vacuna Sputnik V. Boganich mantiene contactos fluidos con el kirchnerismo. La relación entre la política, los negocios y el juego suele alimentar demasiadas supercherías. Por ahora, la vacuna que le permita a Cristina protegerse del PJ es una de ellas.