La instructora de aeróbicos Khing Hnin Wai, de Naypyidaw subió a Facebook , una grabación de su entrenamiento, en la que se encontraba agitada moviendo los brazos al ritmo de una canción de baile.
La publicación se hizo viral con más de 630.000 visitas en Facebook gracias a la extraña yuxtaposición de una toma de poder con una música de fondo.
Sin saberlo, la historia parecía estarse gestándose justo detrás de ella, mientras vehículos blindados y todoterrenos negros pasaban por la rotonda del Loto Real, cerca del Parlamento del país.
Los militares tomaron el control del país en las primeras horas del lunes, deteniendo a la líder de facto Aung San Suu Kyi y a otros altos cargos de su partido. El jefe del ejército, Min Aung Hlaing, tiene ahora “poderes legislativos, judiciales y ejecutivos”, una medida que devuelve de hecho a Myanmar al gobierno militar, poniendo fin a los 10 años de coqueteo con la democracia.
No toda la atención ha sido favorable. Myanmar tiene un escenario de redes sociales febril y polarizado, y pronto se acumularon los insultos de los partidarios del ejército.
Khing Hnin Wai volvió a acudir a Facebook el martes para defenderse. " No estaba bailando para burlarse o ridiculizar a ninguna organización o para hacer el ridículo …Estaba bailando para una competición de baile finess", escribió.
Añadió que había utilizado a menudo el mismo lugar pintoresco para filmar sus entrenamientos, publicando otros vídeos para demostrarlo.
" Como no es raro que Naypyidaw tenga un convoy oficial, pensé que era normal, así que continúe", escribió.