La cotización libre siguió a $153 y el BCRA logró alzarse con unos USD 60 millones

La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 74,7%, la más ajustada desde el 15 de septiembre pasado. La entidad monetaria recuperó el saldo positivo por su intervención en la plaza de contado

El dólar libre cerró ofrecido este lunes a $153 para la venta, una cotización que aún lo mantiene debajo del dólar “solidario”, que en bancos promedió los $153,43 para la venta. En enero el “blue” sumó una baja de 13 pesos o 7,8 por ciento.

Luego del récord del 23 de octubre y de un recorrido con tendencia bajista a partir de entonces, el dólar paralelo es operado al mismo valor del 7 de octubre del año pasado, casi cuatro meses atrás. En ese lapso, el tipo de cambio oficial subió 13,6%, lo que redujo a la brecha cambiaria a su rango más bajo en cuatro meses y medio.

En tanto, en el mercado mayorista el billete verde avanzó 27 centavos, a $87,60, con una brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo del 74,7 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 242,8 millones de dólares.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió una “mejora de la oferta genuina” que “liberó al BCRA de la necesidad de utilizar recursos propios para atender la demanda autorizada”. Agregó que “las compras del BCRA absorbieron el exceso de oferta disponible en el mercado, generando un saldo a favor que fuentes privadas del mercado estimaron en unos USD 60 millones, aproximadamente”.

Aunque el dólar libre estuvo operado la mayor parte de la rueda a $154, con alza de un peso, la presión alcista desapareció una vez conocida la nueva oferta de canje de YPF, que busca renegociar Obligaciones Negociables en moneda extranjera por unos USD 6.200 millones.

En la misma línea, cedieron hasta 0,7% las cotizaciones en los negocios de dólar futuro en el Rofex, donde las posturas para octubre de 2021concluyeron a 123 pesos.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante enero las empresas del sector liquidaron USD 2.140,4 millones, el monto liquidado más elevado de todos los eneros de los últimos 18 años, desde 2003, excepto 2016.

Esa cifra resultó superior en 26,6% con respecto a diciembre anterior (USD 1.690 millones) y un 32,6% en relación con el primer mes del año pasado (USD 1.613 millones).

“Ese resultado se debió a que en enero se concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se había demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior”, indicaron CIARA y CEC.

“En otro sentido, impactó el incremento de los precios internacionales por alteraciones de la oferta y demanda mundial de commodities por el COVID-19 y la sequía que afectó a Brasil y la Argentina, entre otros factores”, añadieron las cámaras exportadoras.

Un informe de Ecolatina puntualizó que “las necesidades de emisión seguirán elevadas, y las reservas netas seguirán por el piso, de modo que, aún reduciendo el déficit en un año electoral, y aún alcanzando los objetivos del Presupuesto, las tensiones cambiarias podrían reaparecer en 2021″.

El economista Gustavo Ber aportó que “más allá de las mayores dificultades recientes para extender la recomposición de reservas, el BCRA no abandona el gradual deslizamiento del dólar mayorista”, mientras que “los dólares financieros siguen camino a la convergencia, en medio de las intervenciones que regulan su ritmo, hacia el dólar ahorro que parecería ser el ‘imán’ hacia el cual apuntaría la estabilización de las ‘brechas’”.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista en enero, ahora en la zona de los $151 para el contado con liquidación y $148 para el dólar MEP. El liqui avanzó 7,3% en el transcurso del primer mes de 2021.

Las reservas internacionales cayeron la semana pasada USD 290 millones y finalizaron en USD 39.517 millones. Sin embargo, en enero tuvieron un incremento de 107 millones de dólares.

“Si bien enero fue un mes positivo en términos de reservas para el BCRA, los últimos días presentaron mayores ventas, e indicarían una tendencia a la baja de cara a febrero, un mes que se caracteriza por menor demanda de pesos y mayor demanda de dólares”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Tras un arranque de 2021 muy positivo para las reservas internacionales, la necesidad de abastecer a la demanda en la plaza mayorista obligó en la última semana al Banco Central a ser vendedor neto de divisas, para acumular un saldo negativo cercano a los USD 240 millones en diez ruedas transcurridas desde el martes 19, descontadas las compras de la presente rueda.