Todo listo para honrar a la Virgen de la Candelaria con protocolo

Los humahuaqueños y turistas ya palpitan lo que será la fiesta central de la Candelaria a concretarse el jueves con diferentes actividades litúrgicas, sociales y culturales.

 

Desde el COEM local dieron a conocer como funcionaran las actividades en el marco de la fiesta de la Candelaria.

Como cada 2 de febrero en Humahuaca se celebran las fiestas patronales en honor a la virgen de la Candelaria; este año las actividades religiosas serán diferentes, dentro del marco de la nueva normalidad, algunas actividades se realizaran de forma presencial bajos estrictos protocolos de bioseguridad y también se emitirán transmisiones por plataformas virtuales para que todos los jujeños puedan disfrutar de esta histórica celebración.

Desde el comité operativo de emergencia municipal informaron cuales serán las medidas que implementaran desde este domingo 31 de enero hasta el 2 de febrero inclusive: Las bandas de sikuris solo participaran el día 2 de febrero de acuerdo al protocolo presentado. La concentración será en paradas fijas.

Se prohíbe la venta ambulatoria los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero para todos aquellos que no acrediten las autorizaciones correspondientes por los organismos de control.

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas el día 2 de febrero de 01 a 12 del mediodía de manera excepcional.

Se limita el horario de atención comercial hasta la 1 del día 2 de febrero de toda la actividad comercial, a excepción de los taxis y remises.

Desde el COEM de Humahuaca aclararon que aplicaran sanciones a todas las actividades que se realicen y no estén autorizadas.

Este domingo se realizara la serenata a la Virgen y será de forma virtual debido a la pandemia por el coronavirus. El 2 de febrero se llevara adelante la peregrinación a Uquia. La misma comenzara cerca del mediodia y sera con una cantidad reducida de personas. Llevarán la Virgen en una camioneta que ira recorriendo los pueblos hasta llegar a la localidad de Uquia.

Cabe resaltar, que por primera vez el tradicional Baile del Torito sera de forma virtual. L a danza comenzara en la casa de la familia Lerma, que esta ubicada en la calle Jujuy, pegada al edificio de la Municipalidad de Humahuaca.

Misas por el día de la Virgen de la Candelaria

Las misas se llevaran adelante en la Prelatura de Humahuaca. Las misas presenciales serán el 2 de febrero a las 6, 7 y 8 de la mañana. Mientras que la misa virtual se realizara a las 9.

El 2 de febrero también se realizara una celebración por la virgen en la localidad de Tumbaya. El rezo de la aurora por las calles del pueblo comenzara a las 6 y a las 8:3o se brindara un chocolate. Desde las 10 será la celebración de la SDanta Misa en honor a la virgen y a las 11 comenzara la procesión por las calles del pueblo.