Ingreso ilegal por Tarapacá aumenta más de 10 veces respecto a enero de 2020

La Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Tarapacá reportó un fuerte aumento de ingresos ilegales al país durante lo que va del mes de enero.

Según los datos entregados por la institución, este aumento se enmarca en el cierre de fronteras vigente en el país en el marco de la pandemia de coronavirus. En este contexto, entre el 1 y el 17 de enero, se denunciaron 698 ingresos al país por pasos no habilitados, los cuales han sido protagonizados en su mayoría por ciudadanos venezolanos.

Se trata de un aumento de más de 10 veces en el número que se registraba en el mismo mes del año 2020, cuando había 63 denuncias.

El jefe de la oficina de Antofagasta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Víctor Flores, señaló a El Mercurio que la mayoría de estas personas son venezolanos que buscan reunirse con sus redes que se encuentran en la zona centro del país.

«En su mayoría, son personas que están en calle para procurar un ingreso que les permita pagar una pieza y obtener alimentación», señaló Flores.

Ingresos en años anteriores

Según información de la PDI, durante el 2020 se registró un total de 13 mil ingresos ilegales al país; en 2019, en tanto, el número fue de 8.048.

«Desde 2018 se han elevado visiblemente los (ingresos ilegales) correspondientes a personas venezolanas, pasando de ser nueve en 2017, a 10.213 entre enero y noviembre de 2020. Este último año, constituyen el 75% de los registros totales de ingresos por paso no habilitado», señala al citado emdio Pablo Roessler, del Servicio Jesuita a Migrantes.

Debido a lo anterior, el Gobierno anunció la modificación del Decreto 265, en virtud de la cual se verán aumentadas las atribuciones de las Fuerzas Armadas, pudiendo ahora colaborar con las policías en el marco de delitos como la trata de personas o el tráfico ilegal de migrantes.

Alcalde de Arica

Respecto a lo anterior, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó su preocupación en torno al efecto que podría generar el invierno altiplánico en los migrantes.

«Sin duda, las lluvias estivales, en un período como el actual va a incidir en los flujos migratorios, sobre todo en la frontera con Bolivia. Esto genera un riesgo mayor para quienes intenten pasar, por lo aluviones, el frío», sostuvo.