El Gobierno recibió solicitudes por el 75% del monto destinado a micro y pequeñas empresas

El Ministerio de Desarrollo Productivo recibió solicitudes por el 75% del monto ($3.500 millones) de créditos lanzados por el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep), sin intervención bancaria, destinados a micro y pequeñas empresas y cooperativas.

«Se trata de créditos directos del Fondep para micro y pequeñas empresas, y también a cooperativas que no tienen acceso al crédito bancario», dijo a Télam Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Los $2.625 millones demandados hasta el momento son créditos de «hasta $15 millones por micro y pequeña empresa, con una tasa fija en pesos del 18% a siete años», afirmó.

«El 36% de los créditos directos solicitados tienen como origen a proyectos presentados por micro y pequeñas empresas, que poseen más de 50% socias mujeres o que tienen una mujer en el directorio, además de un 25% de socias», indicó Merediz.

Estos créditos se tramitan online con el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), y estarán disponibles hasta el 31 de marzo de este año o hasta agotar el cupo.

«Nosotros ponemos el foco en el proyecto, si vemos que es viable, consistente, la posibilidad de financiarlo es mucho más grande que si ese análisis lo hacen los bancos», aclaró.

Respecto de la evolución del sector industrial, sostuvo que «está creciendo muy fuerte metalmecánica, la maquinaria agrícola, autopartistas, línea blanca, que tienen un impacto importante en la producción nacional, como también todo lo relacionado con el sector de la construcción».

Merediz recordó que «cerca del 70% del empleo lo generan las pymes, por eso estamos acompañando con financiamiento a muchos sectores que ya están trabajando a un nivel superior al registrado en la prepandemia».

El secretario Pyme no pasó por alto la complejidad que atravesaba el sector, incluso antes de la pandemia de coronavirus, al recordar que los años «2018 y 2019 fueron muy complejos».

En este contexto, durante la pandemia «pusimos nuestro esfuerzo para acompañar en todo lo que sea asistencia a la producción, con créditos para que las empresas en general se mantengan de pie y puedan cuidar el empleo», aseveró.

Merediz resaltó el perfil federal de los programas que apuntan a sostener y mejorar la actividad de las pymes, con líneas de financiamiento «para todas las provincias».

«Hace poco mas de un año se financiaban con tasas por arriba del 100% y nosotros estamos trabajando con líneas del 22 al 25%», remarcó.

También puso de relieve las líneas de financiamiento acordadas con los bancos, con una licitación inicial de $20.000 millones.

«Firmamos líneas de financiamiento con 25 bancos, públicos, privados y provinciales. Ahí pusimos una licitación de $20.000 millones y los bancos nos ofrecieron cerca de $55.000 millones, una masa muy importante de recursos para que las empresas accedan a financiamiento en todo el país», detalló.

Dentro del amplio esquema de líneas de financiamiento, destacó aquellas que se complementan con las destinadas a la exportación, a través del Banco Nación y del BICE.

En cuanto al mercado de exportaciones, tras admitir que «es un objetivo estratégico del Gobierno nacional», puntualizó que se impulsaron «cambios muy importantes en materia de reintegros y derechos de exportaciones, modificando unos 4.600 derechos de exportaciones con una lógica inversa a la gestión del Gobierno de (el expresidente, Mauricio) Macri».

Merediz reconoció que aún existen sectores con problemas, y que se los apoyará hasta tanto recuperen parte de su actividad.

«Turismo y cultura son los sectores mas complejos, por eso extendimos líneas de crédito a tasa cero, que vienen funcionando muy bien. También está vigente el Repro II, programa de asistencia a los sectores más críticos», concluyó Guillermo Merediz.