Altos Hornos Zapla goleó a Cuyaya y la definición de la zona se postergó para el próximo domingo

El “Merengue” festejó el 4 a 1 ante el “Bandeño”, pero perdió un jugador clave para el partido decisivo ante Talleres, por la expulsión de Martín Abraham.

En la fresca y lluviosa tarde palpaleña, en el marco de la quinta fecha de la zona Norte N° 1 del Torneo Federal Regional Amateur, Altos Hornos Zapla se impuso por 4 a 1 a Atlético Cuyaya y continúa como escolta del “Expreso”, quien venció a El Carmen por 3 a 1 en Perico.

La definición de la zona quedó postergada para la ultima fecha, donde el reducto siderúrgico se lleve a cabo una nueva edición del clásico provincial, donde el equipo periqueño llega un punto arriba del “merengue” y jugará con la ventaja de que el empate lo posicionará primero del grupo asegurará su clasificación a la siguiente instancia.

Las acciones ayer en Palpalá iniciaron con un tramite de juego muy reñido, donde el equipo local no supo encontrar debilidades en Cuyaya para poder doblegar. Le costó mucho a Zapla poder imponerse a su rival en ese periodo inicial, en el que recién pudo quebrar por un dudoso penal señalado por el salteño Gustavo Benítez, de polémico arbitraje.

En el minuto final, Abraham levantó el centro con pierna izquierda y el juez del partido marcó penal por empujón a Mendoza, que el propio zaguero cambió por gol con un soberbio remate al ángulo superior derecho de Raúl Cano, quien ni siquiera salió en la foto por haberse jugado al otro palo.

Antes de esa maniobra muy poco hubo para destacar, ya que se jugaba lejos de las áreas, con un Cuyaya resguardado en la búsqueda de un contragolpe o una jugada de balón detenido para lastimar al rival, mientras que el elenco de Ragusa, si bien era dueño de la pelota, no alcanzaba a lastimar la resistencia “Bandeña”.

En el segundo tiempo todo cambió. Zapla con el resultado a favor, juega a otra cosa. Parece pesarle la responsabilidad de abrir el marcador, pero luego empezaron a caer el segundo, el tercero y el cuarto.

Primero fue Abraham, quien quedó a solas con Cano, lo eludió y empujó con el arco desguarnecido para ampliar la ventaja. Luego el mismo goleador habilitó de manera magistral al paraguayo Gauto, a quien dejó mano a mano con un pase milimétrico que el ex Sarmiento de Chaco definió bien ante la salida del arquero para poner el 3 a 0.

Cuando Martín Abraham se encaminaba para ser figura, por haber marcado un gol y participado de manera directa en los otros dos, una jugada en la mitad de la cancha que saltó a cabecear junto a Lavallen, abrió sus brazos, el defensor se desplomó y el árbitro compró al expulsar al delantero de Zapla.

En el “Merengue” impactó mucho la roja al “Turco” porque pierde una pieza clave, en principio ante Talleres, pero pueden ser dos fechas la sanción, considerando que se trató de una roja directa, aunque desde el club aseguraron que con las imágenes harán el descargo para impedir que la pena sea mayor, ya que se trató de una típica jugada de ficción y no de un golpe mal intencionado.

Con un hombre menos, el conjunto local decidió retrasar las líneas y cederle la obligación a Cuyaya, sin embargo el “bandeño” no lograba inquietar a De Giorgi.

El ingresado González amplió a cuatro la diferencia cuando aprovechó una habilitación de Pascuttini para batir a Cano.

Sobre el final, el polémico Benitez vio penal a favor de la visita y que “Lucho” Guevara cambió por gol para decorar el resultado y terminar con un 4 a 1 que lo ubica bien a Zapla con la diferencia de gol por si le toca ser segundo, mientras que a Cuyaya lo despide de alguna chance posible de seguir en carrera, donde solo tendrá el próximo domingo, de local ante Atlético El Carmen, la posibilidad de despedirse del torneo solo para cumplir, al igual que el “Chacarero”, que tampoco las matemáticas le dan para tener otro incentivo el próximo domingo en La Tablada