Contra los pronósticos de Guzmán, las expectativas de inflación suben al 45%

Un relevamiento de la Di Tella, señala que la población no solo no cree que la inflación vaya a bajar como dice el ministro, sino que espera que suba 9 puntos.

Mientras Guzmán reitera que la inflación va a bajar y cerrá el año en torno al 29%, es decir siete  puntos porcentuales debajo de la de 2020, en la calle el clima es otro y las expectativas se recalientan. El último relevamiento de Expectativas de Inflación (EI) que hizo la Universidad Torcuato Di Tella mostró que la gente espera que los precios este año suban un 45%, es decir, nueve puntos porcentuales por encima del 36,1% con el que el Indec cerró el año.

Cabe aclarar que la suba de las EI suele correlacionarse con lo que se observa en los alimentos en el último tiempo y no guarda relación con lo que efectivamente termina registrando el Indec, sino que miden la «temperatura» en la gente de a pie.

Desde marzo, la mediana de las expectativas ubicaba la inflación esperada en el 40% anual. Por lo que la suba de este mes rompe con esa estabilidad y da cuenta de la expectativa de más subas de precios.

El relevamiento de enero elevó el promedio de las respuestas de los entrevistados del 42,9% al 44,1%, mientras que la mediana saltó del 40% al 45%, lo que refleja que una mitad de la población espera que la inflación en los próximos doce meses sea de a lo sumo 45% y la otra mitad que sea incluso mayor.

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: «Basándonos en la distribución regional, el interior del país presenta, en promedio, expectativas de inflación mayores (46%) que en la Región Metropolitana (3 puntos porcentuales menor)»

«Al analizarlo por niveles de ingreso, los de mayor poder adquisitivo continúan teniendo expectativas mayores que los de hogares con bajos ingresos, pero se acortó mucho la brecha, que ahora es de solo 1,3 puntos porcentuales», agregó.

Las expectativas de los centros académicos y las consultoras también difieren de las del ministro. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes publica el Banco Central fijaba para 2021 que la inflación de este año rondará el 49,8% (46% según los mejores pronosticadores).

Es que además, la inflación percibida difiere de la del Indec. En el promedio nacional, para los alimentos la inflación fue del orden del 42,2% y el del agregado de la economía en 36,1%. En cambio, para la gente en la calle, fue mayor: «Como todos los años, en enero, se incluye una pregunta adicional a los encuestados sobre su percepción de la inflación en el año previo. En esta ocasión, el promedio de inflación percibida a nivel país se encuentra en 45,5%», detalló Auguste.