Chile aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Con esto, esta vacuna pasa a ser la tercera en ser aprobada en el país. Anteriormente, el ISP autorizó la vacuna de Pfizer el 16 de diciembre y de CoronaVac, del laboratorio Sinovac el 20 de enero.

De forma unánime, con 12 votos a favor, el Instituto de Salud Pública ha aprobado el día de hoy el uso de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el país.

Con esto, esta vacuna pasa a ser la tercera en ser aprobada en el país. Anteriormente, el ISP autorizó la vacuna de Pfizer el 16 de diciembre y de CoronaVac, del laboratorio Sinovac el 20 de enero.

Según expuso Jorge Fuentealba, presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile y parte del panel de expertos, durante la presentación previo a la votación, tras el análisis de todos los antecedentes que se tienen del laboratorio, “la vacuna es segura, se obtienen las respuestas inmunológicas deseadas”.

“El perfil beneficio-riesgo de AZD1222 (la vacuna de AstraZeneca) es favorable para la indicación propuesta en adultos a partir de 18 años”, sostuvo.

“Los riesgos potenciales identificados en asociación con la vacuna AZD1222 de AstraZeneca están justificados por los beneficios anticipados que se pueden brindar a los participantes sanos, basados en los estudios clínicos acumulados”, agregó.

Otra ventaja comparativa con otras vacunas anti Covid-19, explicó, es que los viales sin abrir de la vacuna se pueden almacenar entre 2ºC y 8ºC, y una vez abiertos, los viales deben desecharse en un plazo de 6 horas.

Por su parte, Caroline Weinstein, miembro del grupo de expertos, destacó que en los ensayos realizados – tanto en Brasil como en Reino Unido – se llevaron a cabo en centros independientes y aún así dieron aproximadamente un 70% de eficacia, “lo que da mucha seguridad”.

Lo que sí, destaca como una debilidad, es la baja inclusión de adultos mayores en el estudio. “Hubiéramos deseado una mayor incorporación de adultos con comorbilidades”, sostuvo. “De todas maneras el estudio tiene una serie de fortalezas”, tales como la diversidad étnica que presenta.

Es por eso, indica, que desde el comité de expertos recomiendan su aplicación desde los 18 años, con atención a su aplicación en los adultos mayores sobre los 55 años.

De acuerdo a lo expuesto, en el estudio en total los participantes mayores de 55 años corresponden a 1.418, equivalentes a un 12,1%. Si bien se comprobó que la vacuna ofrece cierta protección para ese rango etario, ya que solo hubo 5 casos de Covid en este grupo, no es suficiente.

“No solo este grupo de expertos que analizó esta data, sino que los propios investigadores que publican en la Revista Lancet coinciden y declaran que no es posible en este momento asegurar eficacia en este grupo debido a que es necesario tener un mayor número de pacientes incluidos”, indicó.

Frente a los beneficios que entrega esta vacuna, sostuvo, como grupo de expertos recomendaban su uso.

“Este grupo de expertos por unanimidad absoluta considera que esta vacuna debe ser administrada en adultos entre 18 a 55 años en ausencia de estado febriles. Se puede administrar a individuos que hayan tenido infección previa por SARS-CoV-2. Se recomienda un esquema de inmunización de dos dosis en un intervalo de 4 a 12 semanas”, concluyó durante la presentación que realizó a nombre de la Comisión de Productos Nuevos de Anamed.

Tras la votación y aprobación unánime de la vacuna desde los 18 años, el director (s) del ISP, Heriberto García, comentó que esta acción “contribuye al reforzamiento del plan de vacunación 2019”, y que los comentarios en cuanto a su aplicación para los mayores de 55 años, “van a estar puestos y difundidos en la ficha técnica”, la cual estará prontamente publicada en el sitio web del ISP.

Según anunció el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, Chile tiene convenio para que lleguen 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer, 10 millones dosis de CoronaVac, y 4 millones de dosis de AstraZeneca, además del convenio Covax y con Johnson & Johnson.

Esta vacuna es parte de uno de los cuatro ensayos clínicos fase 3 que se están desarrollando en el país y está a cargo de la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Medicina y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

La vacuna de Oxford, utiliza el método de vector viral donde se inocula un adenovirus, con material genético de virus Sars-CoV-2 y, al igual que la vacuna Pfizer BioNTech, requiere la aplicación de dos dosis.