Chile planea la llegada de cuatromillones de vacunas

Un total de 55 mil personas han sido vacunadas a nivel nacional en el primer mes de campaña.

Las dosis de Sinovac serán entregadas en todas las regiones y, por primera vez, serán enviadas a la Isla de Pascua.La inyección ha sido aplicada en China, Indonesia, Turquía y Brasil. Se requieren dos dosis para que tenga efectividad.

La llegada y distribución de vacunas contra el Covid-19 es una carrera contra el tiempo: la idea es inmunizar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible. Cada minuto y hora cuentan. Debido a ello, el Ministerio de Transportes puso en marcha un plan para recibir y distribuir rápidamente las cuatro millones de dosis de la vacuna china de Sinovac, que llegarán al país entre el 28 y el 31 de enero.

Según el programa de Transportes, el jueves 28 de enero un avión de Latam aterrizará en el aeropuerto de Santiago, con 1.920.000 dosis de la vacuna provenientes desde Beijing, China. Al igual que en el caso de las dosis de Pfizer-BioNTech, serán dispuestas en última posición en la aeronave, para que así puedan ser recepcionadas inmediatamente. El 31 de enero llegará una cantidad similar a la misma terminal.

Luego del aterrizaje del avión en Pudahuel, serán descargados diez contenedores que serán enviados al almacén de importación, donde el Servicio Nacional de Aduanas realizará la revisión de la carga, proceso que durará 1 hora y 30 minutos. Tras ese paso, se dispondrán los volúmenes en camiones y serán enviados a la sede de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), en Macul, recorrido que tarda alrededor de 30 minutos.

El plan contempla que las vacunas sean distribuidas a todas las regiones, en su mayoría por transporte terrestre, mientras que se utilizarán aviones para las regiones más extremas y la Isla de Pascua, que por primera vez recibirá inyecciones contra el coronavirus.

Gloria Hutt, ministra de Transportes, explicó que las autoridades “pusimos como prioridad máxima la llegada de estas vacunas al aeropuerto, por lo que se coordina que el lugar de aterrizaje del avión sea el más cercano posible a los lugares de almacenamiento donde la aduana hace la revisión física y documental”.

Zaida Muñoz, encargada de logística aeroportuaria de la cartera, afirmó que se está analizando qué aerolínea hará los viajes a las distintas regiones, el mismo día en que aterrizan en Chile o en las jornadas siguientes. La idea es hacer una distribución general desde el 1 de febrero. La cartera también ha coordinado la entrega de la vacuna Pfizer, donde están participando pilotos de la Federación Aérea en comunas aisladas.

Amplían la cobertura

El objetivo del Ministerio de Salud es ampliar la cobertura con la llegada de las vacunas de Sinovac. Según la cartera, a la fecha 55.798 personas han recibido la primera dosis y otras 8.488 han recibido la segunda (personal de salud y adultos mayores). La meta general del gobierno es que, con las distintas vacunas utilizadas, los grupos prioritarios estén protegidos en el primer trimestre de este año.

La vacuna de Sinovac fue aprobada por el Instituto de Salud Pública la semana pasada, para mayores de 18 años y menores de 60.

Alexis Kalergis, director general del estudio Coronavac, explicó que el producto “tuvo aprobación para uso de emergencia y está siendo aplicada en China, Indonesia, Turquía y Brasil, previa autorización para su uso de emergencia por las entidades regulatorias independiente de cada país”.

Añadió que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos en los estudios fase I, II y III, para que la vacuna tenga un real impacto en la protección y con un alto porcentaje de eficacia “se deben aplicar dos dosis por persona de la vacuna”. En cuanto a la eficacia para prevenir casos leves y severos -que requieren atención médica y hospitalización, respectivamente-, precisó que “esta fue de un 78% para prevenir casos leves y de 100% para prevenir casos moderados o graves, en el grupo de vacunados respecto del placebo”.