¿Barata o cara?

Cómo están los precios de la carne comparados con Brasil y Uruguay

Un informe de la Fundación Mediterránea y la Sociedad Rural del noreste de Santiago del Estero destaca cómo es la situación en América del Sur. Los motivos de las diferencias

A pocas horas del anuncio del Gobierno y el sector privado para comercializar un cupo de cortes de carne vacuna por tres meses a un precio un 30% menor que en diciembre pasado, un informe realizado por la Fundación Mediterránea y la Sociedad Rural del noreste de Santiago del Estero, trató de responder una pregunta que aparece mucho en la difícil coyuntura que atraviesa la Argentina: ¿el precio que pagan los consumidores es alto o bajo?

El trabajo hace foco en la comparación con los valores que se pueden encontrar en países de la región.

En ese sentido, el relevamiento realizado por las dos entidades reflejó que en la Argentina el precio promedio que paga un consumidor argentino por el kilo de carne vacuna es inferior a lo que abonan los habitantes de Brasil, Chile y Uruguay. Las fuentes del informe fueron las estadísticas públicas y privadas que publican los diferentes países, y un sondeo propio de precios en tiendas online de supermercados durante la segunda semana de enero.

Teniendo en cuenta el tipo de cambio de cada uno de los países que conformaron el relevamiento y en una muestra de ocho cortes vacunos (colita de cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja sin hueso y nalga), se determinó que:el precio medio de la carne en Argentina es de 781 pesos por kilo,en Brasil es de 832 pesos,en Uruguay es de 845 pesos y en Chile es de 1.040 pesos.

Hay que recordar que en la actualidad Chile es un país importador de carne vacuna.

En ese sentido, se determinó que en la comparación con Uruguay, tomando como referencia los precios en los supermercados y 15 cortes vacunos, los argentinos acceden a un precio un 15% más barato, con un precio promedio en Uruguay de USD 7,20 y en nuestro país de 6,20 dólares.

En relación a Brasil, los encargados de realizar el trabajo no lograron acceder a una base de precios de cortes de carne como en los restantes países. A partir de esto, la comparación se limitó a los valores de las tiendas online de los supermercados, donde tomando los precios promedios de 8 cortes el precio, donde en Brasil el mismo es de 832 pesos el kilo contra los 781 pesos el kilo de la Argentina. Es decir que en Argentina la carne es un 6% más barata.

Y en la comparación de los precios argentinos con los de Chile, el informe sostuvo que los valores de 13 cortes de carne bovina en el país trasandino son de USD 10,5 el kilo, mientras que en Argentina de USD 7,2 el kilo, un 30,9% más barata en nuestro país.

Además, el informe privado precisó que en todos los cortes el precio de la Argentina es el más barato de la región, con la excepción del peceto, que encuentra en Uruguay y Brasil un precio más accesible. Y lo mismo sucede con el vacío, que registra un mejor precio en Brasil.

Según sostienen los especialistas que realizaron el relevamiento, “a pesar de la suba de fines de año, en la comparación con los valores que rigen en los mercados de carnes de países vecinos, los precios locales se encuentran en niveles similares o inferiores, medidos por supuesto en una misma moneda. El relevamiento en precios en supermercados para una muestra de cortes registra un precio medio cercano a los $800 el kilo en Argentina, Uruguay y Brasil, los tres exportadores de carne bovina, mientras que, en Chile, un país importador de carne bovina, el valor se acerca más a los $1.000/kilo”.

Intervención

“El 2020 fue muy atípico. Los precios de la carne tuvieron un primer trimestre con subas importantes, luego se estabilizaron en el segundo y tercer trimestre, a consecuencia seguramente de la Pandemia y la depresión económica, para finalmente cerrar con una importante aceleración en los últimos dos meses, particularmente en diciembre”, comentó Juan Manuel Garzón, economista de la Fundación Mediterránea.

Y agregó: “Cuando un país decide integrarse al mundo, como ha decidido la sociedad argentina en general, lo que implica esa decisión es que los precios de los bienes que se exportan e importan serán muy similares a los precios internacionales. En el caso de los países vecinos como Brasil, Uruguay y Chile, están integrados al mundo ya que son productores y exportadores, y en el caso de Chile importadores de carne vacuna, por lo tanto tienen precios internacionales de hacienda y de carne”.

“En los últimos meses del 2020 lo que ha hecho Argentina fue una convergencia de de precios tanto de hacienda como de carne a los valores internacionales. Es por eso que nuestros precios están muy parecidos a los de Brasil y Uruguay, más allá que siguen bajos en comparación con los mencionados países. Además, nuestra integración al mundo está cada vez más criticada y está en jaque por la política económica, porque las exportaciones están sufriendo intervenciones crecientes y las importaciones también. Todo esto significa que estamos yendo a una economía más cerrada con menos contacto con el mundo y ese no es el camino a seguir”, concluyó Garzón.